La Ciudad

El Concejo declaró la emergencia educativa en el nivel secundario

Los ediles hablan de “colapso” en la matricula y falta de escuelas públicas en la ciudad. Además, adhieren al petitorio firmado por padres de la Técnica.

La endeble situación de la educación secundaria en la ciudad se viene poniendo de manifiesto ante el inicio de cada ciclo lectivo. Padres haciendo filas nocturnas para anotar a sus hijos o encarando movidas para que desde el Ministerio de Educación asignen profesores, son postales desde algunos años.

A esas situaciones se sumó ahora la falta de decisiones respecto al espacio físico que se asignaría a dos nuevos cursos de secundario –que dependerán de la Escuela Técnica pero que no serán de esa terminalidad-. Con el inicio del año escolar, hay unos 60 chicos que iniciaron clases en el SUM y que permanecerán allí hasta que se defina el tema.

Los padres de los alumnos ya presentaron un escrito –con más de 250 firmas de vecinos- ante el Ministerio para hacer el reclamo formal, reclamo que ya venía haciendo la dirección de la escuela. Ahora se suma también el Concejo Municipal que este martes aprobó sobre tablas dos declaraciones: una que acompaña el pedido de los padres y otra que establece la Emergencia educativa en la ciudad.

En esta última se habla del “colapso en la matrícula educativa en el nivel secundario de nuestra ciudad” así como de la “falta de escuelas secundarias públicas gratuitas con terminalidad en servicios” y la “necesidad de visibilizar la situación de un gran número de jóvenes que no tienen posibilidad de concretar estudios secundarios por falta de escuelas públicas gratuitas en Roldán”.

En ese sentido, el proyecto presentado por el bloque oficialista recuerda que el municipio donó en el año 2006 al Ministerio de Educación Provincial la manzana 14, lote 1 del Barrio Posta 16 para la realización de un Complejo Educativo Provincial con todos los niveles educativos y que “a pesar de los trece años transcurridos y las innumerables gestiones por parte del municipio, la obra nunca fue concretada”.

Asimismo, destacan factores que hicieron que esa situación se vea agravada en los últimos años, como por ejemplo el aumento poblacional; el perfil de los nuevos habitantes, mayormente parejas jóvenes con hijos en edad escolar; la existencia de una sola institución de nivel secundario pública gratuita; y el creciente reclamo por parte de padres que deben enviar a estudiar a sus hijos a otras ciudades.

De esta forma, en la declaración de Emergencia le piden al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe que tome medidas urgentes y necesarias para garantizar que ningún joven roldanense en edad escolar quede excluido del sistema educativo, así como una matrícula a nivel secundario público y gratuito proporcional al número de egresados anualmente del nivel primario; incluir nuevas modalidades como opción a la de Técnico electromecánico; y condiciones edilicias adecuadas.