Elecciones 2019

Tras las PASO quedaron sólo 4 listas de las 11 que estaban en juego en la ciudad

Siete espacios no continuarán en el proceso electoral para renovar tres bancas en el Concejo. Algunos perdieron en la interna y otros no reunieron los votos necesarios.

Las elecciones Primarias que se celebraron el pasado domingo en toda la provincia siguen dejando tela para cortar en Roldán, donde según los números oficiales un 73% del padrón (12.985 personas) concurrió a las urnas a elegir gobernador, diputados, senador departamental y concejales para renovar tres bancas.

Once habían sido los espacios que habían presentado sus propuestas ante el electorado para el legislativo local, de las cuales menos de la mitad lograron continuar el proceso: esto implica que las elecciones generales del próximo 16 de junio tendrán sólo cuatro listas en carrera.

La lista Sumar que encabezó la actual presidenta del Concejo Susana Abo Hamed fue la más votada con 3675. La nómina competía dentro del espacio Juntos, donde también lo hizo 17 de Octubre, Encuentro por Santa Fe, y Unidad Ciudadana. Esta última estaba encabezada por Natalia Porfiri y con 862 votos se convirtió en la segunda más elegida.

Con ese resultado, Porfiri quedó en el quinto puesto de la lista que presentará el oficialismo en las generales bajo el Frente Juntos, relegando a Facundo Alejandro a un sexto puesto  y dejando afuera de la nómina a Andrés Campitelli.

Así, la lista completa será la siguiente: Titulares: Susana Abo Hamed; Carlos Graizzaro; Gabriel Pérez. Suplentes: Agostina Giaccaglia; Natalia Porfiri; Facundo Alejandro.

Con 3438 votos, la lista Adelante con Jorgelina Alfonso al frente arrasó en la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y la notable diferencia sacado frente al espacio Avanza dio como resultado que a las generales Alfonso vaya con los mismos candidatos que a las Paso. Titulares: Jorgelina Alfonso; Gustavo De Sarriera; Facundo Díaz Ríos. Suplentes: Carolina Leiva; Walter Fuentes y Martín Brundy.

Con 1128 votos y sin internas Cambiemos fue el tercer espacio más votado. De esta forma, la lista Vamos Juntos encabezada por Lucas Vicario no sufrirá modificaciones. Titulares: Lucas Vicario; Mónica Scaglia; Gustavo Coria. Suplentes: Daniel Giménez; Rosa Ojeda y Juan Pablo Flores.

Por último la lista Aire Puro (Partido Unión Celeste y Blanco) también se metió en las definitivas con 973 votos en una interna en la que la lista Acuerdo Santafesino obtuvo 391. Con esos resultados, la nómina para el 16 de junio será: Titulares: Roberto Miguel Di Santo; Carina Escobar; Diego Di Santo. Suplentes: Miguel Angel Canteros; Victoria Torres; Javier Moris.

En el camino quedaron las que perdieron en las internas: Avanza (FPCyS); 17 de Octubre, Encuentro por Santa Fe y Unidad Ciudadana (frente Juntos); y Acuerdo Santafesino (Partido Unión Celeste y Blanco). A estas se suman el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que llevaba a Nanci Sánchez y el Frente Social y Popular con Severo Van Kruijssen, a las cuales no les alcanzó la sumatoria de votos para llegar a la segunda rueda.