La Ciudad

En Roldán ya rige la ordenanza que regula el uso de pirotecnia: qué multas estipula

Tal como estaba previsto en la Ordenanza que sancionó el Concejo, el Municipio ya comenzó la campaña de difusión. Qué se puede y qué no se puede usar.

Roldán es territorio libre de pirotecnia de alto impacto sonoro luego de que el Concejo aprobara la normativa a fines de agosto pasado y que la Municipalidad la reglamentara un tiempo después. Así, este será el primer Diciembre en el que la ciudad vivirá las Fiestas con esta normativa vigente, por eso ya comenzó la campaña de difusión para que toda la ciudad conozca los alcances de la regulación.

Así, vale recordar que está prohibido el uso y la venta de elemento pirotécnicos con las siguientes características:

#Petardos mayores a 20 gramos

#Foguetas de diámetro interno del tubo mayor a 1,5 pulgadas

#Morteros de todos los pesos, de efecto audible o lumínico diámetro interno del tubo superior a 2 pulgadas

#Mortero con bomba de todos los calibres y todos los efectos.

Se exceptúan los calibres menores a los mencionados, y los productos que produzcan efectos visibles y lumínicos de bajo impacto sonoro.

Las penas por infracciones

#Multas de entre 500 y hasta 10.000 litros de nafta súper, en su equivalente en pesos al momento de efectivizarse la pena, es decir, al día de hoy con un valor de la nafta súper de $52,70, la pena máxima sería de $527.000.

#Se pueden aplicar sanciones de decomiso de la totalidad de la mercadería que infrinja la ordenanza, clausura y/o inhabilitación

#Clausura del local comercial donde se desarrolle la actividad por un término entre 5 a 10 días hábiles en la primera infracción o de 3 años corridos en caso de reincidencia.

Es importante destacar que si el uso de pirotecnia se detecta en el marco de algún evento o actividad realizada en o por una institución determinada, de no identificar a los responsables de la infracción, responderán por la misma la entidad organizadora o sede de dicho evento, ya sea el Municipio, Escuelas, Clubes, Vecinales, Salones, o Consorcios de barrios cerrados entre otros.