La Región

Es uno de los grupos más pujantes de la región y estará en Roldán durante el verano

Formado por una familia de Pueblo Esther, Pacha Kuyuy toca al estilo de la música popular santiagueña. Ya estuvieron en la ciudad y, hace pocos días, ganaron el Pre Diamante.

Formado hace un año y medio por una familia que reside en la localidad de Pueblo Esther, el grupo folclórico Pacha Kuyuy se asienta actualmente como una de las bandas más pujantes de la región. En los últimos días, de hecho, han recibido una gran distinción. La banda ya ha visitado Roldán y tocó en diferentes lugares como La Pirka y La Nona Pocha, y sus integrantes garantizan que estarán aquí nuevamente durante el verano.

“Somos una familia de artistas muy humildes. Toco junto a mi compañero y mi hija, que tiene 20 años y toca el violín, un instrumento que ayudaron a comprar nuestros vecinos”, cuenta Roxy Zamarreño a El Roldanense, y se toma su tiempo para agradecer a quienes formaron parte de la colecta para tener el instrumento. “El nombre de la banda es de origen quichua y significa ‘tiempo en movimiento en la tierra’”, complementa.

El pasado domingo 23 de octubre, ganaron el Pre Diamante en Granadero Baigorria y tocarán pronto en Entre Ríos. “No lo esperábamos, dado que estamos en un circuito menos comercial, más colectivo, y ni siquiera estábamos seguros de ir”, asegura ella. “Fue una experiencia para compartir. Nos sentimos súper cómodos y felices en el escenario, muy bien recibidos por el público y los organizadores de La Peña Baigorriense”, destaca, y lo toma como un premio después de tanto ensayo.

Su pareja, Ariel Reinoso, siempre fue artista callejero en la peatonal. “Nosotras nos sumamos a este proyecto y venimos tocando por toda la región”, aduce Roxy, quien fue obrera en una fábrica hasta que decidió dejar ese trabajo para dedicarse exclusivamente a la música. Su hija Sofía, en tanto, formó parte desde muy chica de la orquesta de barrio Tablada en Rosario.

En estos días, el grupo se encuentra grabando su primer material, ya que la comuna de General Lagos habilitó un estudio para que puedan utilizarlo. Y cada tres meses, la familia abre su casa para hacer “El patio de Pacha Kuyuy”. “Vienen muchos músicos de la región y a la vez se suma mucha juventud. Por ejemplo, la apertura de la última vez fue hecha por niños. Realizamos guitarreadas apuntando a la niñez y a la gente joven”, explica Roxy.

Si bien su estilo es folclórico, prefieren expresarlo como música popular santiagueña. “Yo soy nieta y mi cumpa es hijo de santiagueños. Nos inspira musicalmente el artista Jacinto Piedra, así como nos caracteriza la simpleza y que nos acompaña mucha juventud”, describe. A su vez, señala que muchas veces invitan a amigos y familiares para que toquen el bombo y aprovecha para mostrar su gratitud con Roberto, quien se encargó de esa herramienta en Baigorria, y a Agustina Strambi, la primera bombista que tuvo la banda.

Próximamente, habrá fechas importantes para ellos. “Nos fue re lindo cuando fuimos a tocar en Roldán”, expresa Roxy. Más allá de que seguramente volverán a estos lares, hay otros grandes eventos agendados. “Ahora estamos a pleno grabando y participaremos del Pre Cosquín de Villa Constitución el 9 de diciembre. También estaremos en el Galpón de la Música”, profundiza, y cierra con una gran invitación: “El 14 de diciembre queremos llenar de musiqueros el patio de casa”.