La Ciudad

Escalante expuso la deuda y el exsecretario de Hacienda salió al cruce

“El discurso del nuevo intendente habla de su falta de experiencia e improvisación y hacer responsable de esto a la gestión anterior es el argumento característico al que estamos acostumbrados los argentinos”, disparó Natale.

Este jueves el intendente Daniel Escalante expuso los números de la deuda municipal y mostró un rojo en las cuentas que preocupa en los primeros días de la nueva gestión. Sin embargo, el exsecretario de Hacienda Darío Natale pidió salir a mostrar sus propios números y dijo: “En 20 años nunca tuvimos problemas para pagar los sueldos ni el aguinaldo. De hecho el aguinaldo quedó cubierto con $9.000.000 que ingresaron a las arcas del municipio a partir del pago del DReI de una de las empresas locales”.

“En cuanto al descubierto que se utiliza para pagar sueldos, es una herramienta que utilizan los municipios a través de un convenio con el Banco Central de la República Argentina para el pago de haberes que siempre es cubierto a término cuando ingresa la coparticipación. El intendente Daniel Escalante le pidió en las reuniones previas a la asunción al ex intendente José María Pedretti que tomara el descubierto, pagara los sueldos antes del 10 de diciembre para no tener que afrontar esa carga su primer día de gestión. Por eso nos sorprende con sus declaraciones”, agregó.

Asimismo, el secretario de Hacienda los últimos años de gestión pedrettista recordó que en 2020 y 2021 los recursos fueron escasos “y tuvimos que reforzar el gasto en salud, en infraestructura sanitaria, en asistencia social tanto alimentaria como habitacional y seguir brindando servicios. Pero hubo un compromiso de la gestión con los vecinos de no cobrar la sexta cuota de Patente y aplicar aumento de tasa sólo una vez en dos años, siendo que podríamos haberla aumentado cada tres meses”.

Natale sumó que la herramienta que encontraron en esos años para financiar las arcas municipales fue la utilización de cheques de pago diferido “que nos permitía realizar gastos cuando era realmente necesario y nos daba tiempo de conseguir los recursos sin necesidad de endeudarnos con intereses, los cheques emitidos son hasta el 17/2/2022 con la misma metodología que meses anteriores, no hasta marzo, y todo está remitido al Concejo. Quizás otro gobierno hubiese preferido sacar créditos en dólares o algún banco amigo pero eso endeudaría al municipio”, señaló.

“Hoy hay $350.000.000 de Tasa General de Inmuebles por cobrar, hay un gran porcentaje de morosidad, pero pareciera que es más fácil aumentar los impuestos de los vecinos que pagan que salir a cobrar la deuda. El 95% de los juicios a resolverse son a favor de la Municipalidad, por los juicios de ejecución fiscal. No son juicios a pagar”, setacó y agregó que los colectivos R “funcionaron perfectamente hasta el último día de nuestra gestión, tal vez no quieran afrontar el gasto que implica mantenerlos en funcionamiento pero atentan contra el transporte público urbano que muchos roldanenses utilizan para asistir a sus trabajos o llevar a los chicos a la escuela”.

“El Intendente habla sólo de las deudas, pero nada dice de los 100 millones que aproximadamente entran mensualmente al municipio para hacer frente a esas deudas y que más del 80% de esos ingresos comienzan a ingresar a las arcas municipales después del día 6 de cada mes”, dijo.

Obras

“Si hubiéramos entregado un municipio devastado como dicen, jamás se hubieran podido llevar adelante las obras que hicimos este último tiempo: pavimentación, adquisición de maquinaria y vehículos, luminaria led a lo largo de seis avenidas y calles principales, nueva posta sanitaria del 107 con médicos y ambulancistas todas las noches los 7 días de la semana, apertura de un nuevo centro de salud, remodelación de otro, entre otras obras. Así como la compra de 128 lotes en el parque y zona industrial que representan un incremento en el patrimonio de $930.000.000, que son de todos los roldanenses”, explicó Natale.

El exfuncionario reforzó: “Esta situación económica y financiera es sustentable, es viable y no representa ningún riesgo ni peligro para la Municipalidad ni para los vecinos. Estuvimos comprometidos con los roldanenses hasta el último día de nuestra gestión y no tomamos ninguna medida que pudiera comprometer a la ciudad en los meses venideros: cada acción sabíamos que se podía resolver en el corto plazo. Quizás sobreestimamos a nuestros sucesores”.

Por último, disparó: “Es muy fácil opinar desde afuera, formar parte del Ejecutivo implica tomar decisiones, saber gestionar los recursos con los que contás y tener ideas claras con objetivos precisos para poder llevarlos adelante. El discurso del nuevo intendente habla de su falta de experiencia e improvisación y hacer responsable de esto a la gestión anterior es el argumento característico al que estamos acostumbrados los argentinos. Los roldanenses tendremos que esperar al segundo semestre para ver los “cambios” como pasó con Barreto en Funes”.