La Región

Impulsan un innovador sistema de incentivos para el rescate de envases PET y de aluminio

Ingresó en la Cámara Alta un proyecto para premiar la entrega de estos materiales con crédito para ser usado en el transporte público de pasajeros u otros medios de cobro electrónicos/billeteras virtuales.

A través de un innovador proyecto, el senador Armando Traferri, representante del Nuevo Espacio Santafesino (NES) en la Cámara Alta, busca fomentar el mantenimiento y limpieza de los espacios públicos, fomentar hábitos responsables de reciclaje y promover la movilidad sustentable. Para eso impulsa la creación en la provincia del Programa Provincial “Eco Rescate” de responsabilidad compartida entre los ciudadanos y el Estado, que premiará el rescate de envases PET y de aluminio posconsumo con crédito para ser usado en el transporte público de pasajeros u otros medios de cobro electrónicos/billeteras virtuales.

De acuerdo con el texto de la iniciativa ingresada este jueves por el legislador justicialista, se dispondrán en distintos puntos de la provincia máquinas de reciclaje donde los ciudadanos podrán depositar envases PET o de aluminio, los cuales serán canjeados por créditos para la carga de tarjeta Sube u otro medio que se disponga para ser usado en el transporte público de pasajeros, equivalente a la cantidad de pesos establecida por la autoridad de aplicación, que sería en principio el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

“A partir de esta iniciativa se podrá realizar un aporte significativo para disminuir los efectos devastadores para la ecología mundial que producen los residuos que no son biodegradables y que generan grandes consecuencias ambientales con impacto en la salubridad pública en general”, explicó Traferri, quien detalló que “los envases representan aproximadamente un 30 por ciento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y son la causa principal del crecimiento de la basura domiciliaria en
las últimas décadas”.

Al respecto, se estima que los envases representan el 60 por ciento del volumen de una bolsa de residuos domiciliarios. Uno de los envases de un solo uso más usados en el mercado para botellas de aguas y gaseosas, son las botellas de plástico PET (Polietileno Tereftalato). En el país, la producción de envases PET se estima en 15 millones de unidades por día (200.000 toneladas de PET anual), alcanzando un consumo anual de 5 kg por habitante. Solo un 10 por ciento de esta producción (20.000 toneladas) vuelve al circuito productivo para ser reciclado como materia prima para nuevos envases. Otro 15 por ciento del PET se recicla para otros usos como filamentos para escobas, cepillos y láminas para fabricar bandejas para alimentos, también se exporta para producir fibras textiles.

Esta situación también tiene un alto impacto en el presupuesto de los municipios, ya que deben afrontar y pagar la gestión de los envases descartados Ello representa uno de los costos más importantes del presupuesto municipal, estimándose en un rango del 5 al 25 por ciento.

El senador jefe del bloque Juan Domingo Perón en el Senado consideró que “sería importante que a nivel nacional se pueda avanzar en una política de gestión de envases bajo el principio de la Responsabilidad Extendida al Productor, que implica que quienes hacen un negocio introduciendo toneladas de productos envasados al mercado incluya entre sus costos el residuo que generan”. Pero añadió que, mientras tanto, “como Estado provincial debemos actuar y fomentar el reciclaje y la concientización respecto a los envases de un solo uso”.

Actualmente hay ciudades alrededor del mundo han obtenido muy buenos resultados con este tipo de iniciativas. Por ejemplo, en Roma el programa “+ Ricicli + Viaggi” (“más reciclás, más viajas”), permite a los pasajeros devolver botellas de plástico a cambio de 5 centavos de crédito que pueden acumularse y gastarse para comprar boletos digitales. A través de la aplicación MyCicero, los usuarios pueden escanear su código de barras personal en una máquina de reciclaje especial, insertar botellas de plástico vacías dentro de un compactador y comprar digitalmente viajes.

Suiza y Alemania, pioneros en materia de cuidado del ambiente, también comparten una iniciativa similar: la existencia de incentivos económicos positivos por depositar los residuos en supermercados, estaciones de servicio y determinados puntos de venta.