Empresas

Industrias locales adaptan sus planteles y modalidades de trabajo para hacerle frente virus

Se suspendieron reuniones previstas y se tomaron medidas al interior de cada fábrica, siguiendo recomendaciones de expertos en Higiene y Seguridad.

Ya será tiempo para analizar las consecuencias económicas que la pandemia del coronavirus dejará en un país que ya estaba enmarcado en una grave crisis financiera. Sin embargo, por el momento las empresas están adaptando sus formas de trabajo a lo que indican las resoluciones oficiales.

“La mayoría de las empresas asociadas a la Unión siguió los consejos de sus asesores en Higiene y Seguridad y en materia laboral y estamos cumpliendo con las resoluciones de las autoridades”, señaló a El Roldanense el presidente de Unempir, Román Guajardo.

Entre esas medidas se destacan:
# Incrementaron las condiciones de higiene en los ambientes de trabajo.
# Se está implementando el teletrabajo en todos los casos posibles.
# Respeto a las distancias y se evita el contacto físico.
# Respecto a los casos de personas mayores a 60, embarazadas, personas con factores de riesgo y padres a cargos de menores sin clases, se seguirán las resoluciones ministeriales.
# A quienes hayan estado en países de riesgo se le exigió el aislamiento.

“Toda esta situación sin dudas tendrá impactos económicos. Tiene al mundo en jaque. Argentina, de por sí, arrastra una situación económica delicada, por ello el desafío es buscar soluciones que permitan mantener el equilibrio sanitario y el impacto socioeconómico, priorizando siempre la vida y la salud de todos nuestros compatriotas. Soy un optimista, confío en las medidas adoptadas”, agregó el empresario.

“Las actividades gremiales y capacitaciones de cada una de las entidades que participamos, así cómo la reunión de consorcio del parque Industrial, han quedado suspendidas, siguiendo las normativas dictadas. No obstante, desde las entidades estamos en comunicación permanente para asistir a las empresas que lo requieran así como para compartir experiencias frente a los problemas que surgen”, recalcó.

Qué pasa con la producción de alimentos

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y sus 37 cámaras sectoriales asociadas, emitieron un comunicado en el que reafirman su compromiso de colaboración con las autoridades, en el abastecimiento de alimentos y bebidas, frente al actual escenario presentado por la pandemia de coronavirus.

“Copal entiende que en momentos donde se requiere la colaboración de todos los actores sociales, el sector representado por esta entidad puede colaborar llevando calma a la sociedad informando que se cuenta con capacidad de producción suficiente de alimentos y bebidas para proveer al país. Es importante que no prime la ansiedad para continuar con un normal abastecimiento”, informaron.

A nivel local, desde el Molino Benvenuto han adherido a este comunicado: “Tomamos medidas de reforzar la higiene y de toma de conciencia para nosotros mismos y para transmitir a nuestro entorno. Sabiendo que somos la base de la pirámide nutricional todo nuestro equipo está tomando medidas de higiene y prevención, tanto cada uno en su casa como en la planta. Todos son muy concientes que con nuestro producto se elaboran muchísimos otros alimentos y que tenemos que seguir trabajando para colaborar con esta situación, y asegurar que haya harina en todo el país y por consiguiente caso todos los alimentos de la base de la pirámide nutricional”, señaló Isabel Benvenuto en diálogo con El Roldanense.