DeportesLa Ciudad

Jaque mate: tres chicos de la ciudad se destacan en Ajedrez y obtuvieron grandes resultados

Sofía, Ignacio y Joaquín dan que hablar por sus desempeños departamentales e internacionales. Alcanzaron finales y se espera que sigan creciendo en este año.

El ajedrez es una disciplina en crecimiento en la ciudad. Las consultas para aprender crecieron en el último tiempo y se enganchan tanto chicos como adultos. La enseñanza en la Casa de la Cultura y la escuela Fiscal tuvo un rol determinante y en la actualidad hay tres niños que dan que hablar en Roldán. Son Sofía, Ignacio y Joaquín, quienes ya alcanzaron grandes resultados en los torneos disputados últimamente.

Allá por octubre de 2020, El Roldanense contó la historia de Sofía Carnevale, la nena de 5° grado que fue campeona local y compitió con gran suceso en certámenes internacionales. “Sofía siguió compitiendo y obteniendo buenísimos resultados. De hecho, clasificó en el Circuito Virtual Rosarino entre los ocho mejores de primaria, estando en 5° grado y dando dos años de ventaja. Quedó tercera en la final, siendo la mejor del género femenino”, destaca Matías Muguerza, profesor local, a esta web.

Hoy en día, Sofía sigue practicando en la Escuela Interdistrital de Entrenamiento Intensivo de Rosario y se prepara para los torneos que se vienen. “Ojalá se le pueda dar la oportunidad de participar. Ella sigue firme, esperemos que nos traiga muy buenas noticias en el 2021, confío en que así será”, cuenta el instructor, que en su momento la recomendó a la institución rosarina.

De cualquier manera, ella no es la única en el tablero local: “Hubo otros dos chicos de Roldán que accedieron a las finales de forma presencial. Joaquín Ratto Tolosa no las pudo jugar. Ignacio Chazarreta Bianchimano sí y quedó segundo en la zona B”. Con respecto a este último, Muguerza  subraya que “tuvo un crecimiento increíble en el último tiempo y un desempeño digno de reconocimiento”.

Joaquín tiene 13 años, empezó a jugar en cuarto grado en la escuela y luego se sumó a las clases en la Casa de la Cultura. Comparte pasión con sus hermanos menores, que juegan sus propias partidas y lo acompañaron en cada campeonato virtual que se desarrolló durante la pandemia. «Él quiere seguir aprendiendo, estamos esperando que arranquen de nuevo las clases», dijo Fernando, su papá.

Por su lado, Ignacio, de la misma edad, tuvo su inicio en la disciplina en las aulas del colegio. Se sumó en 2018 a las clases de Matías y, actualmente, está participando de un torneo que en red que organiza la municipalidad de Ushuaia. A fines del año pasado, salió primero dentro de su categoría en las presenciales de Rosario. Ya participó en certámenes locales y de la zona, así como se sumó a los de otras provincias durante la cuarentena. «Quiere seguir aprendiendo y llegar a superar los desafíos y variantes en el camino. Con apenas 13 años, tiene claro el camino, es maravilloso ver cómo crece desde otro lugar», cuenta Mariana, su mamá. Tanto Joaquín como Ignacio crecieron compitiendo en los «Santa Fe Juega».

“Son los más destacados, por ahí Sofi tuvo más trascendencia internacional en los torneos virtuales. Pero tanto Ignacio como Joaquín tuvieron actuaciones super destacadas en los departamentales y estuvieron siempre entre los 10 mejores jugadores -concluyó Matías-. Por ende, clasificaron a la etapa final presencial”.