La Ciudad

La actividad comercial no repunta: en Roldán cayó la cantidad de locales ocupados

El dato se desprende de un relevamiento del Colegio de Corredores Inmobiliarios junto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR . Barrio por barrio, cuál es la tasa de vacancia.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR, desarrollaron un relevamiento por los locales comerciales de Funes y Roldán para determinar los niveles de ocupación y vacancia. De ese estudio se desprende que en la vecina localidad hay un mayor porcentaje de locales ocupados y, por el contrario, en Roldán cayó la actividad comercial respecto a diciembre.

Se trata del cuarto relevamiento llevado a cabo en estas localidades por parte del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR).

Fueron considerados para el operativo los locales comerciales que cuentan con vidriera al exterior, y en el caso de las galerías sólo aquellos que se encuentran en la planta baja de las mismas.

El trabajo de campo fue realizado del 19 al 25 de junio de 2024, de martes a sábado en horario comercial. Respecto de la cobertura geográfica, el barrido territorial comprendió a las Áreas Comerciales de mayor relevancia dentro de cada localidad.

En Roldán se relevaron un total de 266 locales comerciales en junio de 2024, de los cuales el 81,2% están ocupados mientras que el 18,8% restante se encuentran vacíos, registrando así una tasa de vacancia bastante superior a la registrada en el resto de las localidades.

En las distintas áreas de la ciudad se observan tasas de vacancia elevadas, siendo de 17,1% en Ruta 9, 18,7% en el centro de la ciudad, y de 19,7% en Tierra de Sueños 2 (TS2). La tasa de vacancia promedio en Roldán registró un incremento de 3 puntos porcentuales con respecto a diciembre 2023, suba que con ciertas variantes se observa en las diferentes zonas de la ciudad.

En tanto en Funes se relevaron un total de 636 locales comerciales, encontrándose el 91,8% de los mismos ocupados, mientras que la proporción restante, 8,5%, están vacíos. Se trata de la tasa de vacancia más baja entre las ciudades analizadas y, por ende, inferior a la media de todas ellas (11,8%). En el área central la tasa se situó en 1,5 puntos porcentuales por encima de la media de la localidad, mientras que en la Av. Fuerza Aérea (3,5%) y en el resto de la localidad (4%), bastante por debajo. Cabe aclarar que en esta oportunidad se incorporó al relevamiento “Resto localidad”, que incluye zonas de incipiente crecimiento comercial.