La Ciudad

La crisis muestra su peor cara: unas 30 personas por día llevan su CV a la oficina de Empleo

Desde esa repartición destacan que en la mayoría de los casos el pedido es “urgente” y sin demasiadas pretensiones en cuanto a un puesto determinado.

El Gran Rosario fue uno de los distritos donde los índices de desocupación y de pobreza dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) pintaron con mayor crudeza la crisis económica que atraviesa el país. Inserta en esa porción de la torta, Roldán no queda exenta de tal realidad y la cantidad de gente buscando trabajo es un fiel reflejo de eso.

Según números que manejan desde la secretaría de empleo local, desde que empezó el 2019 esa repartición recibe entre 25 y 30 personas por día que van currículum en mano o se acercan con el pedido de que se lo confeccionen allí.
“Antes la gente venía a buscar trabajo de algún oficio o puesto específico, hoy piden de lo que sea y necesitan que sea con urgencia. Incluso se quiere anotar en los cursos de formación profesional para sumar conocimientos y estar preparados”, contó el secretario de Producción local Germán Wirsch en diálogo con El Roldanense.

La Oficina de Empleo realizó búsquedas para 18 empresas en 2017 y logró insertar laboralmente a 50 personas. En 2018 fueron más de 29 las firmas que confiaron a esa repartición sus búsquedas y se logró ubicar a 62 personas.
Sin embargo, este año “el pedido empezó flojo”, señala Wirsch y suma que los pocos casos que se contabilizan son de gente entre 18 y 24 años, es decir que entran por el programa de Entrenamiento a través del cual el Ministerio de Trabajo cubre parte de los ingresos.

El fenómeno de gran afluencia de gente buscando trabajo ya se había reflejado el año pasado, cuando con respecto a 2017 había crecido un 320% la recepción de Cvs en Empleo.