La Ciudad

La esperada obra del by pass sobre A012 ya encontró quien la financie

Una entidad financiera puso en marcha una nueva línea de préstamos por u$s100 millones.

Foto: Cristian Moriñigo

El Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) puso en marcha una nueva línea de préstamos-puente por u$s100 millones dirigida a contratistas de obras del programa de Participación Público-Privada (PPP) de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, como lo es el caso de Helport, una UTE integrada entre Panedile, la española Copasa y Eleprint.

Este instrumento de financiamiento de infraestructura usará Títulos de Pago por Inversión (TPI) a modo de colateral, con el objetivo de garantizar el repago del financiamiento.

En el plan Red de Autopistas y Rutas Seguras actualmente se están construyendo y reacondicionando más de 2.500 kilómetros de las rutas nacionales 3, 5, 7 y 9 e incluye la obra del bypass sobre la ruta A012, una de las más esperadas por los roldanenses y a la que Vialidad Nacional le puso como fecha de inicio entre febrero y abril del 2020.

A través de estos préstamos, el BICE financiará las inversiones correspondientes a la aceleración del avance de las obras de los próximos meses, mientras los consorcios estructuran los financiamientos de largo plazo para llevar adelante la totalidad de las obras, tanto a través del Fideicomiso Individual de Asistencia Financiera (FIAF) organizado por BID Invest y otros bancos comerciales internacionales.

Los préstamos serán otorgados a una tasa en dólares competitiva de mercado, con la intención que en el corto plazo el instrumento sea replicado por la banca privada.

«Herramientas como la que lanzamos hoy son fundamentales para cubrir la brecha de infraestructura que el país arrastra hace décadas. Desde BICE contamos con el talento técnico para llevar adelante productos innovadores a la medida de los sectores productivos», dijo el presidente de BICE, Francisco Cabrera, en un comunicado.

Los avances en los corredores viales permitirán seguir con el plan de infraestructura para obras que requerirá una inversión total de u$s 6.000 millones a lo largo de los primeros cuatro años de la concesión.