Info General

La importancia de conocer nuestros derechos: Monotributo Social como herramienta para jubilarse con aportes

Es una categoría tributaria ideada para aquellos trabajadores que no puedan acceder al mercado de trabajo formal.

Por: Estudio Jurídico Duluc & Asociados / Etudio Jurídico Moreno & Bausinger

Queridos ciudadanos y ciudadanas, esperamos que todos estén muy bien, nos volvemos a encontrar en esta semana para contarles sobre la consulta que nos hizo en nuestro estudio jurídico de la ciudad, Juan, un trabajador independiente, de unos 45 años de edad, quien solicito su consulta estando muy preocupado, porque vio en la televisión que para jubilarse, de acuerdo al régimen “común”, tiene que tener 65 años de edad, y 30 años de aportes.

Juan sabe que él no va a llegar a esa cantidad de aportes. Trabajó siempre, toda su vida, pero sólo en dos de sus cinco empleos que tuvo a lo largo de estos años, “le han hecho” los aportes correspondientes. Y es más, no sabe si están realizados conforme al tiempo y la actividad que él hacía, (¡ya que él se encargaba de todo en esas empresas! pero… ¿figurarán realmente en su historia laboral?).

¿Podía hacer algo Juan? ¿Podía empezar a “aportar”? ¿Cómo podía hacer para “organizarse” en este tema? Por su esposa no había problemas, una mujer se jubila a los 60 años le dijeron, y Marcela siempre había trabajado en las empresas “donde te ponen en blanco”, seguro ella llegaba bien. ¿Pero él? Solo estaba seguro de una cosa: no quería llegar a la edad de su jubilación, y encontrarse con sorpresas, por lo tanto quería estar organizado, “la ley cambia” recordaba que le había contado una vez un abogado, era cierto, ¡Pero quería saber!

Es así que nos solicitó una consulta, y cuando nos reunimos, con todas las normas del protocolo por COVID-19, no solo estudiamos su historia laboral sino que además le informamos a nuestro cliente que por la actividad que realizaba podía gestionar un “MONOTRIBUTO SOCIAL”.

¿Qué es? Es una categoría tributaria ideada para aquellos trabajadores que no puedan acceder al mercado de trabajo formal, brindándoles el derecho de registrar su emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para su grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.

¿Quiénes se pueden inscribir? ¿Qué requisitos debo cumplimentar? ¿Qué derechos me reconoce?
El monotributo social responde a una política de Estado que fomenta la economía social y actividades productivas, por ello te podés acoger a este régimen si realizás una única actividad económica independiente, y cumplimentas ciertos requisitos como por ejemplo contar con ingresos que provengan solo de la actividad económica declarada, y no ser propietario de más de 2 bienes inmuebles (siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo) o ser propietario de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables, entre otros.

Cabe resaltar que te permite tener una obra social, a la que podés incorporar también a tus familiares directos. Las obras sociales disponibles están en la nómina de la Superintendencia de Servicios de Salud y es importante que al momento de realizar la inscripción ya sepas a qué obra social te vas a afiliar.

Respecto a la posibilidad que brinda este régimen de realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro, para evitar inconvenientes al momento del inicio del trámite es muy importante que uno este asesorado preventivamente al respecto, tome los recaudos correspondientes y conforme al ordenamiento vigente. De esta manera, podrás contar con una historia laboral “ordenada”, a la hora de solicitar tu beneficio jubilatorio.

¿Cómo se gestiona? La inscripción se realiza en ANSES, con turno web previo desde este link y al momento de la inscripción deberá tener en claro qué actividad desarrollará y qué obra social elegirá. (En ese mismo link podrás acceder a la información oficial que brinda ANSES sobre este régimen).

Si Ud. Se encuentra en una situación semejante, solicítenos una consulta jurídica y con gusto lo asesoraremos de manera particular y personalizada. ¡Para leer más contenido sobre difusión de nuestros derechos, seguinos en nuestras redes!

Para los que todavía no nos conocen, somos un grupo de profesionales abogadas que trabajamos en distintas ramas del derecho, y entre ellas ejercemos con mucho compromiso y responsabilidad en Derecho de la Salud y Derecho Previsional, desarrollándonos en las localidades de Funes, Roldán y Rosario. Creemos y trabajamos por una abogacía preventiva y ética.

Publicamos quincenalmente en esta medio nuestra columna jurídica, destinada a difundir nuestros derechos ante situaciones problemáticas que suelen suceder en trámites ante las Obras Sociales, Prepagas, o para gestionar las Jubilaciones, pensiones y demás beneficios ante la ANSES.

Nos encontramos en nuestra próxima publicación en 15 días, con la consulta de Raquel: “me dijeron en la Obra Social que lleve el “CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD”… no sé si gestionarlo… ¿Qué derecho le otorgará a mi hijo?”

Facebook: Duluc & Asociados – Estudio Jurídico 

Instagram: Duluc.Asociados

TEL: 3416583373 / 3415975898

Dras. Marcela Moreno y Nadia Bausinger

TEL: tel. 3413122817/ 341 695-2053 fijo: 4935435.