DeportesLa Región

La inagotable cantera de la región: los que debutaron este año en Primera y su futuro próximo

Durante este 2022 varios futbolistas oriundos de la zona hicieron su estreno en la máxima categoría. Repasá como les fue, cuánto jugaron y qué les espera para sus carreras el próximo año.

Por Aquiles Cadirola

El 2022 futbolístico está terminando antes de lo habitual debido al Mundial que por primera vez se jugará a fin de año y en Qatar. Para los jugadores nacidos en la región que con sus bolsitos cargados de sueños no paran hasta lograr sus objetivos, fue un año de importantes irrupciones en la primera división del fútbol argentino de jóvenes con mucho talento que empezaron a hacer sus primeras armas y en algunos casos de forma tan explosiva que provocará un adiós prematuro.

Son ocho futbolistas en total los que tienen raíces por esta zona dentro del sur santafesino y saltaron al fútbol grande del país. El caso más impactante es sin dudas el de Facundo Buonanotte, nacido en Pérez el 23 de diciembre de 2004, quien hizo una furiosa aparición este 2022 y todo indica que se marchará pronto a Europa. Debutó el 11 de febrero en el empate 1-1 de Central ante Arsenal en Sarandí por el inicio de la Copa de la Liga cuando Cristian González todavía era el entrenador.

El zurdo jugó los últimos siete partidos del ciclo del Kily, pero siempre lo hizo ingresando desde el banco de suplentes. Con Leandro Somoza perdió continuidad aunque en una muestra de carácter pateó el penal decisivo para que el Canalla supere la primera ronda de la Copa Argentina ante Sol de Mayo en cancha de Unión. Con la llegada de Carlos Tevez al banco de suplentes se volvió titular indiscutido y mostró pinceladas de todo su talento. Jugó un total de 34 encuentros, marcó cuatro goles y dio dos asistencias. También fue convocado de forma habitual por Javier Mascherano para integrar el seleccionado argentino Sub 20. Todo esto sería coronado con una transferencia al Brighton de Inglaterra.

Por el lado de Newell’s, ya en la última parte de la temporada, apareció para quedarse en el primer equipo de la Lepra Marcelo Esponda, el mediocampista central de 19 años nacido el 14 de enero de 2003 en San Jerónimo Sud hizo su aparición en la victoria 2-0 sobre Gimnasia en el Coloso el 11 de septiembre. Completó ocho encuentros en total y anotó un gol (en la victoria 3-0 en Santiago del Estero contra Central Córdoba). En 2023 tendrá la posibilidad de disputar la Copa Sudamericana a la que clasificó el equipo del Parque con su aporte.

Kevin Ortiz fue el crédito roldanense entre los pibes que irrumpieron en la élite del fútbol argentino. El volante central de 22 años (nacido el 18 de septiembre del 2000), debutó en el primer partido del año de Central el 11 de febrero en el empate 1-1 ante Arsenal como visitante de la mano del Kily González. Su caso es inusual porque pasó al olvido durante varios meses hasta que Tevez nuevamente le dio la chance el 9 de agosto en una derrota 3-1 ante Tigre en Victoria. Desde allí, se apoderó de la titularidad y eso le valió renovar su contrato con el Canalla hasta diciembre de 2024. Disputó un total de 16 partidos y anotó un gol (en la caída 2-1 frente a Argentinos en La Paternal).

Otro de la región que llegó a la primera división en Central y tuvo bastante continuidad, sobre todo en el ciclo del Apache, fue Franco Frías. El Chipi tiene 20 años y es oriundo de Granadero Baigorria, donde nació el 17 de marzo del 2002. Tras ser goleador máximo de la Reserva en dos torneos seguidos, este hábil atacante, que Tevez usó mucho como volante por izquierda, tuvo su soñada oportunidad con Somoza como entrenador el 16 de abril en la derrota 1-0 en Mar del Plata ante Aldosivi. En el 2022 jugó 22 partidos (cinco como titular) y convirtió dos goles. Será una alternativa más que interesante para los auriazules el próximo año.

El 28 de abril le llegó el turno del debut al delantero rosarino de Newell’s Genaro Rossi de 20 años (nació el 7 de febrero de 2002). Fue en una derrota 2-1 ante San Lorenzo en el Coloso Marcelo Bielsa por la Copa de la Liga con Javier Sanguinetti en el banco. Su primer y hasta ahora único gol en la primera leprosa lo convirtió el 5 de mayo en el triunfo 3-1 sobre Ituzaingó por Copa Argentina. En total en el año disputó 20 partidos. Con la llegada de Gabriel Heinze como técnico habrá que ver qué lugar tiene este joven atacante dentro del plantel rojinegro.

También debutó este año en Central el defensor Fernando Rodríguez con Tevez como DT. El zaguero tuvo que aparecer para reemplazar a Lautaro Blanco (suspendido) en el lateral izquierdo en el empate 1-1 ante Platense en Arroyito el 25 de septiembre. El zurdo tiene 22 años (nació el 5 de octubre del 2000). Jugó cuatro partidos en total. Es uno de los tantos futbolistas a los que se les vence el contrato y todavía no renovó su vínculo por lo que es una incógnita su continuidad en el club.

La situación y el contexto del debut en la primera de Central de Leonel Vergara, marcador de punta derecho nacido en Rosario el 22 de mayo de 2001 (21 años), fueron de extrema urgencia. En la derrota 4-3 ante Racing en Avellaneda, Facundo Almada fue el titular en el lateral por las ausencias de los habituales en el puesto Damián Martínez e Ismael Córtez. Una tempranera lesión de Juan Gabriel Rodríguez le dio la chance a este joven defensor de saltar al campo de juego a los 10 minutos de aquel juego. La fecha siguiente fue titular ante Unión en el empate 1-1 en el Gigante, aunque fue uno de los que pagó los platos rotos de un mal funcionamiento y salió a los 37 minutos.

Por último, saliendo de los clubes de Rosario, se encuentra el debut en la máxima categoría de Gonzalo Álvez. Es un mediocampista ofensivo de apenas 18 años (nació el 23 de noviembre de 2003 en San Lorenzo) que hizo su estreno el 8 de septiembre en la victoria 2-1 de Talleres de Córdoba sobre Newell’s por Copa Argentina, torneo en el que puede lograr el título. Lleva jugados 9 partidos con dos goles y una asistencia. Es una de las grandes promesas del fútbol de la región de cara al próximo año.