La Ciudad

La Justicia decidió: las aves de Barceló no vuelven al vivero y hubo condena

En una audiencia celebrada el jueves pasado se decidió suspender el juicio y los dueños del lugar deberán cumplir con “reglas de conducta”.

Con 81 años, Miguel Barceló deberá realizar tareas comunitarias por el plazo de 8 horas mensuales durante un año, someterse a controles y fijar domicilio. Pero quizás, la más dura de todas las “condenas” decididas por el Juez de Primera Instancia Dr. Gustavo Pérez de Urrechu sea la de abandonar a favor del Estado las aves que durante 40 años cuidaron en el vivero de su propiedad.

El pasado jueves 9 de mayo en sala 3 de la Oficina de Gestión Judicial Centro de Justicia Penal de Rosario se llevó adelante audiencia de suspensión de juicio a prueba por el delito de “Comercialización y almacenamiento de piezas provenientes de la caza furtiva o depredación”.

Así, Pérez de Urrechu hizo lugar al acuerdo presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa de Barceló condenando a Miguel al cumplimiento de reglas de conducta por el plazo de un año, por los delitos de “Comercialización y almacenamiento de piezas provenientes de la caza furtiva o depredación”.

El juicio se llevaba adelante luego de que el 30 de agosto de 2018 la Fiscal Mariela Oliva de la Unidad de Salidas Alternativas le imputó a Barceló el hecho de haberse secuestrado en su vivienda de Casilda al 200 de Roldán, 16 martinetas coloradas, 15 loros habladores, 7 gualcamayos híbridos , 9 gualcamayos rojos ala verde, 9 cardenales copete rojo, gualcamayo siete colores, 8 cardenales amarillos, 12 gualcamayos azul y amarillo, 47 perdices de monte, 2 calancate cara roja, 1 cotorra argentina, 2 loros choclero, y 2 chiripepes cabeza parda. Se trata de especies que están protegidas por la ley 22.421 atinente a la caza y comercialización de Fauna Silvestre en el territorio de la provincia.

Así, tras un proceso judicial que se llevó a cabo desde entonces, el pasado jueves el Juez resolvió suspender el juicio pero dictó las siguientes reglas de conducta que Miguel Barceló deberá cumplir:

# Donar 10 árboles a la Escuela Provincial Nº1402 de la Ciudad de Roldán;

# Realización de tareas comunitarias en dirección y mantenimiento de árboles plantados u otro tipo de tareas por el plazo de 8 horas mensuales;

# Fijar domicilio

# Someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia Pos Penitenciaria

# Abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes;

# Abandono a favor del estado de dichas especies, las cuales quedan a disposición del Ministerio Público de la Producción de la Provincia de Santa Fe.