La Ciudad

La peor cara del ajuste: peligran prestaciones de discapacidad en la ciudad

Instituciones locales que trabajan en la materia impulsaron una movilización en Plaza San Martín. “Hace ocho meses estamos sin cobrar”, lamentaron.

Este jueves por la tarde tuvo lugar en Plaza San Martín una manifestación que reunió a decenas de personas para visibilizar una situación límite como consecuencia del panorama económico y más específicamente del ajuste que impulsa el gobierno nacional: peligran prestaciones terapéuticas de discapacidad.

La marcha fue convocada en el marco de una jornada de paro impulsada por prestadores a nivel nacional. En el plano local, fue promovida por el centro de día Juntos y el centro de integración Somos Uno. Además asistieron familias y otras organizaciones como Padres Autismo Roldán que se solidarizaron con el reclamo.

En el transcurso de la marcha y en diálogo con El Roldanense fue Nora Miriani, directora de Juntos, quien graficó el panorama que se atraviesa: “Desde la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad en septiembre de 2017 se cortó la cadena de pagos: los fondos para programas especiales están retenidos por el gobierno nacional”. Y sostuvo que dicho ente está vaciado administrativa y financieramente.

“En 2018 no hemos recibido pagos ni de Incluir Salud pero tampoco de las obras sociales sindicalizadas. Y de IAPOS en enero, pero de febrero en adelante nada”, sumó con evidente preocupación y completó: “Las prestaciones están totalmente en riesgo. Está en riesgo nuestra continuidad como entidad”.

Juntos cuenta con trece profesionales y cuatro asistentes que en la actualidad atienden a trece concurrentes estables, principalmente adultos, con y sin obra social. “Las prestaciones que hacemos son terapéuticas, no son recreativas: las necesitan en término cotidiano para poder realizarse como personas. No es que mejora su calidad de vida: define su calidad de vida”, explicó Miriani.

La directora del establecimiento agregó: “Teníamos unas reservas que nos permitieron llegar hasta acá. A partir de ahora cobramos todos el 50 por ciento para poder llegar a diciembre. El reclamo es que necesitamos dinero para pagar salarios. No lo podemos sostener: ya trabajamos ocho meses sin cobrar.”