La Región

Media sanción para que el Ejecutivo provincial pueda adquirir vacunas contra el Covid

El senador Armando Traferri había presentado un proyecto de comunicación solicitando al gobierno adoptar las medidas necesarias para comprar vacunas.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio este jueves 20 de mayo media sanción a un proyecto de ley que faculta al Ejecutivo provincial a negociar y rubricar contratos para la adquisición de vacunas contra el Covid 19, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el decreto 270 del año pasado.

La iniciativa, de autoría de Felipe Michlig y que contó con la firma de todos los representantes del cuerpo y será girada a Diputados para su tratamiento, dispone facultar al gobierno provincial a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos incluso en moneda extranjera previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial necesario para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid 19, en los términos y condiciones previstos por la Ley Nacional 27.573”.

Como antecedente, a mediados del mes pasado el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo provincial que “proceda a realizar todas las gestiones necesarias para concretar la adquisición de vacunas contra el Covid 19”. “Ante el crecimiento constante que se observa de los contagios, resulta vital contar con vacunas, lo que sin dudas permite mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes, como también permitirá ir restableciendo paulatinamente las actividades económicas y sociales”, afirmó el jefe del bloque Juan Domingo Perón, quien en esa oportunidad.

La iniciativa que recibió media sanción este jueves, además de enumerar cuestiones legales que podrán incluirse en los acuerdos, estipula que los “contratos de adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid, como así también la documentación complementaria y contratos vinculados a su eventual financiamiento, deberán contar con la intervención previa del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Fiscalía de Estado”.

Asimismo, se explicita que “los acuerdos aprobados deberán ser informados y comunicados a ambas cámaras legislativas, con los recaudos correspondientes a los fines de respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse”. Y habilita al Ejecutivo a efectuar “las adecuaciones presupuestarias y ejecutar las demás acciones necesarias a los fines de dar cumplimiento” a los contratos.

«La provincia de Santa Fe está en condiciones de adquirir sus propias vacunas. Tenemos que avanzar cuanto antes para proteger la salud y la vida de los y las santafesinas», afirmó Traferri.