Mesa dulce navideña: brindar este año cuesta 25 veces más que en 2017
Hace seis años, con $5.000 se podían comprar 78 pan dulces y hoy alcanza para 2, según un informe de la Fundación Fada.
De cara a Navidad y Año Nuevo, Fundación FADA realizó un informe para ver cuánto cuesta armar una mesa dulce para el brindis de la medianoche. Según el relevamiento que realizaron, en diciembre de 2017 la mesa dulce para unas diez personas considerando productos típicos como por ejemplo pan dulce, budín, garrapiñada, postre de maní, turrón, almendras con chocolate, nos costaba unos $650. Mientras que hoy armar exactamente la misma mesa dulce, para la misma cantidad de personas, el costo se multiplicó por 25.
Por lo tanto, hoy costaría alrededor de unos $16.400. Por supuesto que este valor puede ser distinto dependiendo de los productos que se incluyen en esta mesa dulce.
Pero el análisis se llevó a cabo en productos individuales, por lo que se puede observar la pérdida del poder de compra. Según se desprende del informe, con $5.000, seis años atrás se podían comprar uno 78 pan dulces, mientras que hoy a lo sumo podemos comprar 2. En el caso de las las almendras con chocolate con el mismo dinero podíamos comprar unos 52 paquetes en el 2017 mientras que hoy tan solo podemos comprar tres.
En base a los datos oficiales, durante el mes de noviembre la inflación alcanzó el 12,8%. Lo que implica que la inflación acumulada entre enero y noviembre de 2023, alcanzó 148,2%.
En el marco de los anuncios del Ministerio de Economía, así como también la finalización del programa precios justos, el sinceramiento de precios que venían pisados y la reducción de los subsidios a la energía y al transporte implicará meses calientes en términos de inflación ¿Qué nos espera para los próximos meses?
«En diciembre se espera un piso de la inflación del 20%. Para los meses de enero y febrero el piso también cercano al 20 por ciento. Incluso hay estimaciones que llegan hasta el 40% de inflación enero y febrero», aseguran los analistas de FADA y agregan que de alcanzarse el éxito de las políticas económicas se podrá comenzar a ver un sendero de normalización a partir del mes de mayo del año próximo.