La CiudadPerspectivas

Avance del Covid19: “Mientras la vacuna siga en desarrollo hay que extremar medidas de cuidado”

La biotecnóloga roldanense, Pilar Cisana, analiza los avances que viene dando el país en materia científica y las posibilidades de encontrar una vacuna antes de fin de año.

Licenciada en Biotecnología (UNR) y becaria doctoral del Conicet, la roldanense Pilar Cisana analizó los avances que Argentina viene dado para frenar la cantidad de contagios por Covid-19 y encontrar una solución a la pandemia. También habló sobre las medidas a tomar para reducir los riesgos y las pruebas que empezarán a hacerse en el país en el mes de agosto, donde voluntarios testearán una vacuna producida por Estados Unidos y Alemania que viene dando buenos resultados.

Hoy el panorama es complejo. En el marco de la aparición de nuevos contagios en la provincia de Santa Fe y en la ciudad, se extremaron las medidas de cuidado e incluso en ciudades cercanas como Rosario se prohibieron los encuentros afectivos. Bajo esta situación, Cisana insistió con la importancia de acatar las normas de higiene y cuidado como el uso correcto del tapabocas y la constancia en mantener distancia de las personas y lavarse las manos.

“Hoy resulta fundamental el aislamiento de la mayor cantidad de gente posible. Si bien está todo más relajado, pero porque hay un montón de actividades que volvieron a funcionar, es necesario respetar el aislamiento y hacer el rastreo de contactos estrechos cuando se confirma un nuevo caso”, destacó la biotecnóloga a El Roldanense.

A pesar de que los contagios crecen día a día y el número se mantiene alto, hubo dos noticias que fueron positivas para el país en lo que refiere al tratamiento del virus. La primera es que la Anmat aprobó el uso de un suero hiperinmune equino para hacer ensayos clínicos. Según la joven, este suero se obtiene a partir de caballos a los que se inyecta con una proteína particular del virus con la que luego se extrae este suero rico en anticuerpos.

“Sirve para tratar a los enfermos porque ya se demostró que es capaz de neutralizar al virus, incluso más capacidad que lo que ya se está ensayando con el plasma de recuperados. Ambos tratamientos todavía están en fase de prueba, pero esto es muy positivo”, señaló Cisana.

La otra noticia es que en unos pocos días comienzan las pruebas para testear una nueva vacuna desarrollada en conjunto por Estados Unidos y Argentina. Sobre este punto, la biotecnóloga destacó que se trata de una vacuna que demostró ser segura para probarse. Y que alrededor de 15 mil personas se anotaron para ser voluntarios. De tener resultados positivos, Argentina sería uno de los primeros países en poder suministrarla.

Aunque también señaló que esto no implica que los resultados vayan a ser inmediatos. Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud –OMS- las campañas de vacunación no empezarían hasta el 2021 y para la joven también hay que tener en cuenta que este proceso llevará mucho tiempo por la cantidad de habitantes que viven en el país. A su vez remarcó que en el país, la Universidad de San Martín y el Conicet trabajan en el desarrollo de una vacuna, algo sin dudas muy significativo.

“La vacuna es la verdadera solución porque lograr la inmunidad de rebaño es imposible y trae muchas muertes. La viruela llevó cientos de años erradicarla y recién se la terminó de erradicar cuando se encontró la vacuna, mientras que en el medio murieron muchísimas personas. Esto no implica que tengamos un panorama super drástico, pero mientras la vacuna esté en desarrollo hay que acatar todas las medidas de cuidado”, destacó Cisana.