Montan en Roldán la primera planta de bioplástico de Latinoamérica
La inversión asciende a u$s4 M y vienen a sustituir un insumo que hoy es importado en Argentina.
En abril de este año Bionbax presentó su proyecto ante la Municipalidad de Roldán. El propósito era construir una planta en el parque industrial para el desarrollo de bioplástico, un insumo cada vez más utilizado en la industria por su característica biodegradable, y que es producido a gran escala por solo dos plantas en el mundo. En junio de 2022 ya tenían el permiso para uso y afectación del suelo y en estos momentos la obra está en pleno proceso. Se trata de una apuesta sin precedentes en Argentina y se convertirá en la primera planta de su estilo en toda Latinoamérica.
Bionbax se enfocará en la producción de poli-3-hidroxibutirato (PHB), popularmente conocido como bioplástico, un tipo de polímero derivado de productos vegetales, siendo su proceso de fabricación netamente biológico.
Utilizaremos fermentos y deshechos derivados de industrias, como el lactosuero de las queserías, los deshechos de la caña de azúcar, el glicerol, entre otros”, detalló al portal Punto biz Ezequiel Sala, CEO de Bionbax. Al mismo, señaló que en el mundo solo hay dos plantas que reúnan estas características: una en Estados Unidos y la otra en Irlanda.
Asimismo, indicó que el predio tiene una superficie de 3.200 m2 y allí se construirá una nave de 900 m2 que albergará las oficinas, laboratorio, el área de depósito y producción. “Estoy solo al frente de la empresa y no tengo socios. Vengo del rubro del agro, específicamente de los inoculantes y fertilizantes. Trabajaba en una compañía brasileña de la cual me desvinculé y empecé con este proyecto”, confió Sala.
En cuanto al mercado objetivo de Bionbax, los bioplásticos son utilizados hoy en día para la fabricación de cucharas descartables, sorbetes, tapitas para gaseosas y bebidas, entre otros usos. Es decir, principalmente productos plásticos de un solo uso que rápidamente son tirados a la basura. “La mayoría de las empresas que hoy en día demandan estos productos en Argentina, no están consiguiendo por la complicación con las importaciones. Empresas en Latinoamérica no hay, solo en EEUU y esa tiene una demanda enorme, con un retraso en su producción de cinco o seis meses”, comentó el empresario.
Con una inversión global que asciende a los u$s4 M, en una primera etapa la compañía abastecerá al mercado argentino. En una segunda, intentarán incrementar la producción y piensan en una expansión por la región, poniendo la lupa en Bolivia, Colombia y Paraguay. La planta de Roldán entraría en funcionamiento en octubre de 2023 y el plan de expansión por Sudamérica aguardaría entre bambalinas hasta 2024 o 2025.
Fuente: punto biz