La Ciudad

Nace en Roldán un nuevo espacio de contención para la comunidad LGBT

Se llama Diversidad Roldán. Emanuel Paiva le “pone el cuerpo” y sintetiza: “Me pareció un buen momento para armar este grupo y que más gente se sume”.

Foto: Ciro Otero Foto: Ciro Otero

La inauguración del consultorio inclusivo para personas trans en Roldán fue el corolario de varios años de trabajo en conjunto entre diversos actores y también fue el puntapié inicial para que naciera en la ciudad un nuevo espacio de contención, soporte, información y activismo de la comunidad LGBT en la ciudad: Diversidad Roldán.

Emanuel Paiva tiene 21 años, es estudiante de Bellas Artes y es quien le “pone el cuerpo” -como él mismo define- al espacio, pero junto a su lucha no sólo hay un proceso personal sino también muchas ganas de ayudar a otras personas que estén atravesando una transición como la que él viene experimentando hace dos años.

“A Diversidad Roldán lo venía pensando yo hace un tiempo y estaba esperando que se largue esto del consultorio. La idea es que haya un grupo, un soporte para la comunidad LGBT. Yo pongo la cara para darle visibilidad y desde que empecé mi transición hace dos años, siempre con mi cuerpo y mi mente y mi activismo decidí hacer todo lo posible para dar un mensaje y que la gente salga en la ciudad”, contó en diálogo con El Roldanense.

“Me pareció un buen momento para armar este grupo y que más personas se sumen y haya un espacio cómodo para que la gente pueda tener ayuda o información, un soporte para que se sientan acompañados”, agregó y aclaró que no es sólo para personas trans sino para toda la comunidad LGBT.

En mayo pasado se hizo en la ciudad el primer evento de Diversidad en el Playón y allí estuvieron presentes varios referentes como Esteban Paulon, Subsecretario de Diversidad Sexual, Pamela Rocchi, Coordinadora Territorial de la Subsecretaría de Diversidad Sexual, y Santiago Quizamás, Presidente Varones Trans Santa Fe. Emanuel fue parte del evento y señala que una de las ideas es justamente esa “estar en todas las movidas para darle más visibilidad a esto y que eso ayude a la inclusión”.

“Acá nos conocemos todos, yo vivo acá, estudié acá, y por eso decidí empezar a ponerle el cuerpo al mensaje, mi cuerpo es mi lucha. Me pasó que hace unos meses un amigo se animó a mandarme un mensaje y contarme lo que le ocurría, ahora se está hormonizando y decidió hacer su transición. Esa es la idea: poder ayudar y aportar algo. Este grupo viene para cambiar algo, mostrar que existimos, y que aún falta que muchos salten sus miedos”, sintetizó.

Foto: Ciro Otero

Foto: Tete Arte & Fotos