La Ciudad

Nueva denuncia por fumigaciones ilegales, esta vez en Acequias del Aire

Vecinos observaron y tomaron imágenes de maquinaria realizando aspersiones en un campo lindero al barrio, a metros de zona urbana.

Vecinos de Acequias del Aire denunciaron que este lunes por la mañana se observó maquinaria agrícola aplicando productos fitosanitarios en un campo lindero al barrio, a metros de la línea que separa zona rural de urbana y por ende en clara infracción a la ordenanza que opera en la materia.

Desde la Vecinal de ADA emitieron un comunicado indicando que el hecho se produjo cerca de las 6.30, cuando personas con domicilio sobre calle Diaguitas “vieron que se estaba fumigando en el campo que linda al noreste”.

Frente a dicho escenario –prosigue el texto difundido– los vecinos “dieron aviso a la GUR”, pero cuando los agentes se hicieron presentes la maquinaria había finalizado con sus tareas de aspersión. De todos modos, testigos pudieron tomar fotografías para documentar el episodio.

“Queremos aprovechar para recordar que hay un protocolo armado que puede ser de ayuda al momento que un hecho de este tipo ocurra”, indicaron desde la Vecinal y sumaron que para este martes estaba previsto llevar el caso al Centro Territorial de Denuncias (CTD) local y a la Municipalidad.

Por último, la entidad barrial de Acequias del Aire indicó que “se está avanzando en una mesa de negociación” con vecinales, la agrupacón Paren de Fumigarnos, el Ejecutivo, el Concejo y productores agropecuarios con el objetivo de “lograr una ordenanza superadora a la actual como así también articular las herramientas necesarias para su control”.

Mientras tanto, se siguen sumando denuncias por aplicación de productos fitosanitarios en presunta infracción con la normativa vigente. La última de ellas había tenido lugar semanas atrás en Punta Chacra, donde vecinos encontraron envases vacíos de productos agroquímicos cerca de sus viviendas.