Deportes

Orgullo local: dos jóvenes roldanenses lograron el primer puesto en una competencia de danza en Brasil

Pilar Sosa y Berenice Martin integraron el equipo juvenil del Instituto Musas de Funes. Se colgaron la medalla de Free Dance y recibieron la distinción de Coreografía Destacada.

La foto retrata a cada integrante del equipo mordiendo su medalla, la presea conseguida tras una semana de competencia de danza en Florianópolis, Brasil. Todos ellas conforman el equipo del Instituto Musas de Funes, que obtuvo un primer puesto y cuenta en sus filas con dos jóvenes roldanenses: Pilar Sosa y Berenice Martin, de 15 y 16 años respectivamente. Se consagraron en la Universal Dance y fueron las mejores dentro de su categoría en Free Dance. Por si fuera poco, lograron la distinción de Coreografía Destacada.

“De Argentina fuimos sólo cuatro delegaciones en representación de nuestro país. También participaron delegaciones de Chile, Brasil y Venezuela”, contó Giuliana Nardi a El Roldanense. Ella es directora de Musas y estuvo a cargo del grupo de competición denominado IM Dance Crew, una tripulación que hizo historia por sobre planteles de otras nacionalidades. “Tenemos dos grupos, uno kids y uno juvenil, que fue el que ganó. Las chicas tienen entre 12 y 21 años”, describió Nardi al seguir con su relato.

La semana en que el grupo estuvo en tierras brasileñas fue intensa en la búsqueda del objetivo, pero tuvo mucho de aprendizaje al compartir horas y días junto a pares. “Es muy difícil definir qué significa. Sacando el logro, que fue un orgullo inmenso para mí, el premio mayor fue la experiencia que vivimos, conocer gente de diferentes países a las que, a pesar de las diferentes culturas, nos unía el mismo amor por el arte y la danza”, expresó Giuliana. “Nos divertimos, lloramos, pasamos por todos los estados y volvimos con más que una medalla o trofeo, volvimos más unidos que nunca y como una familia”, narró.

“Tomar clases con profes internacionales fue un crecimiento personal y artístico para todos, así como compartir en la competencia, la manera en que se apoyaban entre todos, cómo gritaban y aplaudían el logro del otro”, señaló, desbordada por el logro, y amplió: “Ese fue el regalo más grande que me pudieron hacer como grupo, ser tan respetuosas, responsables y buenas compañeras”. 

Una vez de regreso a Funes, en la noche del martes, todo el equipo tuvo un gran recibimiento. “El apoyo de las familias y amigos es fundamental, ellas no dejan de ser chicas y es una carga física y emocional muy grande lo que vivieron. Se trataba de ir a cumplir un sueño”, dijo la directora, y aseguró que muchas de las chicas antepusieron esta competencia sobre el viaje de egresados a Bariloche. “Es muy fuerte, el amor y buena energía que mandaban los padres, amigos y compañeros del instituto fue muy grande y se sintió desde allá”.

La felicidad de ver la medalla colgada en el pecho es reciente, tanto para Berenice y Pilar como para todo el grupo, pero en el futuro cercano se avizoran nuevos desafíos. “Tenemos varias propuestas nacionales para este año, como Córdoba o Rosario”, contó Nardi, y se dejó llevar por el gran objetivo. “Nos estamos preparando para poder ir al Mundial de Cancún, que será el año que viene. Cruzamos los dedos para que se nos dé”, aventuró.