Info General

Otorgarán $5.000 mensuales quienes quieran terminar el secundario: requisitos y cómo anotarse

El programa está destinado a estudiantes que cursaron el secundario entre 2016 y 2020 y aún no pudieron finalizar sus estudios porque tienen materias pendientes.

El Gobierno nacional lanzó el programa «Egresar» de becas para estudiantes, a través del cual se otorgará una ayuda económica de $5.000 mensuales por plazo limitado para quienes terminaron de cursar el secundario pero no pueden acceder al título porque adeudan algunas materias.

La beca apunta a «garantizar el egreso efectivo de los jóvenes y facilitar la continuidad de estudios superiores, una mejor inclusión en el mundo del trabajo y la ciudadanía plena de derecho», señalaron desde el Ministerio de Educación nacional en el lanzamiento del programa, que contó con la participación de los jefes de las carteras educativas de las distintas provincias.

Egresar está destinado a estudiantes que cursaron el secundario entre 2016 y 2020 y adeuden materias, y el objetivo es brindar asistencia económica para que puedan, a lo largo de un cuatrimestre, completar la carrera y recibir el título para luego continuar sus estudios en los niveles terciarios y/o universitarios.

La inscripción para la beca comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo 16 de julio. Quienes estén interesados deben acceder al sitio web de Egresar y completar el formulario de inscripción, o bien anotarse directamente en la escuela o colegio secundario en el que adeudan materias.

Los postulantes podrán inscribirse en todas las materias pendientes de aprobación que tengan. Una vez registrado, el centro educativo correspondiente se comunicará con el alumno para informarle cómo será el proceso para aprobar las materias adeudadas, que bien podrá darse en una mesa de examen regular o en un llamado especial.

La cursada, que los alumnos podrán realizar en uno o dos «trayectos curriculares» por cuatrimestre (según la cantidad de materias pendientes), se iniciará en agosto próximo y hasta noviembre.

El cursado combina instancias en plataforma virtual, que estarán a cargo de una escuela sede asociada al establecimiento educativo de origen. A esa sede los becados deberán ir entre una o dos veces por semana y hasta dos horas presenciales por vez, según la cantidad de trayectos curriculares y siempre que la situación epidemiológica lo permita.

El alumno tendrá un profesor tutor, tanto en las clases presenciales como las virtuales, y para evaluarlos y aprobarlos habrá distintas producciones parciales, individuales o grupales.

Una vez completados los trayectos curriculares, la escuela de origen, es decir la de cursada del último año de la secundaria, otorgará el título y el certificado analítico correspondiente, que será válido para seguir estudios superiores o universitarios.

Requisitos para acceder a la beca Egresar
Como incentivo y ayuda para finalizar los estudios, quienes resulten seleccionados recibirán $5000 mensuales durante el cuatrimestre, extensible por un mismo período, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

#Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud
#Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca
#Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM)
#Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre los años 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título
#Encontrarse inscripto en el Plan Egresar: Proyectá tu futuro para finalización de la educación obligatoria secundaria
#Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar: Proyectá tu futuro la documentación solicitada para certificar la regularidad
#Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva