La Región

Piden a Nación que sea prioridad el regreso del tren de pasajeros a Roldán

El Gobierno nacional apuesta a reactivar el ramal Santa Fe-Laguna Paiva, pero desde la Cámara de Diputados provincial reclaman que se empiece por el sur.

El esperado regreso de un servicio de tren de pasajeros que conecte a Roldán con Rosario y otras localidades del cordón de la Ruta 9 sumó un eslabón a la cadena que tira para hacerlo realidad: desde la Cámara de Diputados provincial piden que sea prioridad la reactivación del ramal Rosario – Cañada de Gómez, el cual incluye entre sus estaciones a Roldán y sumaría un medio de transporte fundamental para los habitantes de la ciudad.

Sucede que el Gobierno nacional fijó como prioritaria la reapertura del ramal Santa Fe – Laguna Paiva, en el centro norte de la provincia. Pero para el diputado provincial Ariel Bermúdez (Creo), la prioridad debe darse a la interconexión del área metropolitana del Gran Rosario.

“Nos alegra que abran el ramal Santa Fe – Laguna Paiva, siempre nos va a alegrar cada locomotora que vuelve a las vías, pero en el sur tenemos mayores problemas y mucha mas gente desconectada», afirmó Bermúdez. Para el legislador provincial, el Gran Rosario sufre «una emergencia de transporte y grandes problemas de movilidad».

En ese sentido, destacó que reactivando ramal Rosario- Cañada se conectaría a 1,1 millón de personas de seis localidades en 72 km, «con un transporte mas seguro, barato y ecológico”.

“Hablamos además de uno de los corredores con mayores problemas de movilidad en el país, donde mas de 50 mil vehículos lo atraviesan día a día y muchos de ellos con un solo ocupante. El tren además de conectar ciudades, promueve un flujo productivo y comercial único, generando puestos de trabajo y nuevas inversiones ”, afirmó Bermúdez.

Por otro lado, el diputado advirtió que es fundamental la decisión política del Gobierno nacional y, además, las gestiones del Gobierno provincial y de los gobiernos municipales o comunales involucrados para que se pueda concretar la vuelta al tren. Pero, “además de toda la clase política, sin banderías partidarias, esto lo vamos a lograr involucrando las fuerzas vivas de la ciudades y los propios vecinos. Esto es algo que tenemos que militar entre todas y todos”, agregó.

“La mayoría de los jóvenes sub-40 no conoce lo que es subirse a un tren en la provincia de Santa Fe. Por eso, es un desafío volver a instaurar algo que estuvo siempre presente en todas las ciudades ferroviarias que conforman el ramal. Tenemos que entender que para volver al tren , también tenemos que volver desde la cultura y entusiasmar e involucrar a toda la juventud», cerró.

Volver al tren

Bermúdez participó del segundo encuentro del ciclo “Volver al tren”, que se desarrolla de manera virtual y está organizado por el partido Creo, del intendente rosarino Pablo Javkin. En la jornada, que se desarrolló el pasado martes, se dialogó sobre la historia del tren en la región, el desguace y las perspectiva de cara a su reactivación en la provincia. Estuvieron presentes Bermúdez, Carlos Del Frade, diputado provincial Frente Social y Popular y Mariano Antenore, de la Asociación Amigos del Riel.