Sin categoría

Parecía un sueño pero es real: Roldán Rugby representará a Argentina en el mundial amateur

Este sábado se realizó en las instalaciones del club el anuncio oficial, que contó con la participación del presidente de unos de los clubes franceses que organizan el evento, que se disputará en septiembre de 2023, al mismo tiempo que el Mundial oficial.

En septiembre de 2023 Los Pumas disputarán el Mundial de Rugby de Francia 2023. Por primera vez, al mismo tiempo en el que se esté llevando adelante esa competencia se hará también el Festival Mundial de Rugby Amateur, un encuentro que busca promover el deporte amateur y que llevará a Francia a clubes de categoría Desarrollo de todos los países que participen del Mundial. Argentina estará representado por el Roldán Rugby Club, un anuncio que parecía un sueño pero que ahora se convirtió en realidad.

Este sábado se hizo en las instalaciones del club la presentación oficial de la competencia y contó con la participación del presidente de una de las instituciones organizadoras, el St Maximin la Ste Baume, Fabrice Gilbert, además del intendente de la ciudad Daniel Escalante, el presidente del Roldán Rugby Luciano Britos, y el presidente de la Unión de Rugby Rosario (URR), Rubén Fresneda.

Si bien la institución roldanense es una de las más nóveles en su categoría, tendrá la responsabilidad de representar al país en el grupo D, donde se enfrentará a otros clubes de Japón, Inglaterra, Estados Unidos y Samoa, el mismo fixture que tendrán Los Pumas.

“La convocatoria llegó a través de un amigo que hace muchos años está en Francia, se enteró del evento y nos extendió la invitación. Parecía una broma al principio participar de un mundial, pero después empezamos a interiorizarnos, a ver que era posible. Hay jugadores iniciados en el club que van a participar de esta gira”, contó Britos y agregó que serán unos 32 los jugadores que viajarán además de la comitiva.

Para hacerlo, hace ya varios meses que emprendieron acciones como la venta de empanadas, festivales de cerveza, o incluso un concurso de asadores a la estaca, donde todo lo recaudado va a parar a ese objetivo común. Sin embargo, sabe que el dinero que se necesita es mucho y por eso también se lanzarán en busca de sponsors que los puedan acompañar en la cruzada.

“Es algo que poco a poco se fue haciendo real, fue teniendo contexto, empezamos a pensar cómo íbamos a llegar. Es todo un proceso que encaramos sin experiencia porque la mayoría de nosotros mayoría nunca participó de una gira y menos de un campeonato internacional”, reconoció.

“Roldan Rugby es un ejemplo a seguir, un ejemplo del poder transformador que tiene el deporte amateur”, destacó su turno Fresneda.

Sinergia ente clubes y ciudades

Cuando Gilbert tomó la palabra la conferencia de prensa -traductora mediante- dijo sentirse muy contento, emocionado y bien recibido en Roldán, donde llegó representando s asu ciudad, a la federación de Rugby y a su club. Le hizo entrega al intendente roldanense de una medalla de su pueblo, lo cual fue respondido luego por Escalante con el obsequio de un pin y un llavero con el escudo de Roldán.

Sin embargo, los saludos e intercambios protocolares fueron un poco más allá de un acto simbólico ya que el francés destacó el rol social y educativo que tiene el deporte amateur y anunció que intentará plasmar la idea de que alumnos de escuelas de Roldán intercambien correspondencia con sus pares franceses.

Luego, Gilbert brindó detalles sobre el torneo, el cual está validado por la dirección general de la Copa del Mundo, lo cual le otorga validez oficial. “Serán dos días de juegos de calificación, siempre dentro de un marco amateur; dos días de turismo; y luego las semifinales, la final y después lo será el tercer tiempo mas largo del mundo”, anunció ante la escucha atenta de todos los presentes.

“El festival es algo histórico y la idea es que se juegue siempre en los mundiales desde ahora, que sea perpetuo. Es una aventura para nosotros porque es algo nuevo y vamos a ser los primeros, es sin dudas un hecho histórico”, admitió.

“Es un orgullo, un honor, veo amigos de la vida y nuevos roldanenses que han venido a formar y apoyar este club. Somos una ciudad con historia pero que también está en plena formación. Para nosotros es importantísimo el germen que hoy estamos sembrando y que en un tiempo empezaremos a cosechar en lo deportivo, lo social y lo cultural”, destacó a su turno Escalante e invitó a fortalecer el lazo entre ambas ciudades.