Info General

Paso 2021: el transporte será gratuito durante todo el domingo

Si bien el urbano en Roldán es de pase free habitualmente, también lo será el interurbano para quienes deban transportarse a localidades vecinas.

Aquellos vecinos roldanenses que conserven en sus DNI direcciones de otras localidades deberán trasladarse este domingo para ir a votar en las Paso. La buena noticia es que el transporte será gratuito durante todo el día, medida que también regirá para las Generales de noviembre.

El gobierno nacional dispuso que el transporte público automotor y ferroviario de pasajeros para el día de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, Paso, del próximo domingo sea gratuito, con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes. Lo mismo ocurrirá durante la jornada de las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

Por medio de la resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Alexis Guerrera, se dispone la prestación gratuita del transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de jurisdicción nacional para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre de este año.

“Resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar. Con la medida de hoy buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección», señaló Guerrera en un comunicado.

La norma específica que en esas jornadas electorales la frecuencia del transporte público deberá ser como la del día sábado, como mínimo.

La medida establece una compensación por los servicios de transporte público en esas jornadas electorales a las jurisdicciones que adhieran a la disposición, «en el marco del Programa 68 de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021».

En ese punto, la disposición aclara las compensaciones se distribuirán de la siguiente manera, por cada día de elección: hasta un máximo de $ 135.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).