La Región

Piden extremar las medidas de control e higiene en el transporte público

Las denuncias sobre la presencia de más gente de la permitida abundan en redes sociales. En Diputados tomaron cartas en el asunto.

La Diputada Silvana Di Stefano presentó un proyecto en el cual le solicitó al Ejecutivo provincial, garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad para el desplazamiento en el transporte público de corta y mediana distancia, atento a las cientos de denuncias de usuarios del sistema que se multiplican en redes sociales.

Con el fin de evitar la propagación del Coronavirus el gobierno de la provincia de Santa Fe, al comienzo de la cuarentena, en concordancia con el gobierno nacional, prohibió los viajes en el transporte urbano de pasajeros. Con el correr de estas semanas y la flexibilización de algunas de las medidas, los viajes en transporte urbano con un trayecto menor a 60 km fueron permitidos. Esto abarca un espectro de viajes amplios que incluye a los pasajeros que se mueven entre los pueblos de la provincia, Roldán incluido.

“Tenemos que ser muy cuidadosos con los pasos que damos en esta flexibilización de la cuarentena. No nos podemos dar el lujo de cometer errores forzados porque retrocederíamos otra vez”, expresó Di Stefano. “El Estado debe garantizar las normas de higiene y seguridad en el transporte de pasajeros autorizado, y para eso pedimos que se implementen los controles que se tengan que implementar”, añadió

Desde el 20 de abril el Gobierno amplió a once nuevos rubros las actividades exceptuadas para cumplir la cuarentena, entre los que se destacan ópticas, laboratorios de análisis clínicos, consultorios médicos y odontológicos con turnos previos, comercios minoristas a través de ventas on line o telefónica y sus correspondientes envíos a domicilio y oficinas de cobros de impuestos, entre otros.

Estas medidas con las que se van ampliando las restricciones hacen que se incremente el flujo de personas que comienzan a circular y que consecuentemente requieren hacer uso del transporte público de pasajeros urbano e interurbano provincial. “Ante esto es clave minimizar los contagios en el transporte público y para ello es necesario intensificar medidas y cumplir con determinados protocolos específicos de limpieza y reforzar la frecuencia de los mismos para evitar aglomeraciones en las paradas y en las unidades, en especial, en los horarios pico. Así como también incrementar los controles a fin de lograr la distancia social que debemos recordar en todos los ámbitos”, enfatizó la legisladora.