La Ciudad

Pirotecnia cero: FPCyS presentó proyecto y el Concejo debatirá una ordenanza

El Ejecutivo adelantó que la semana que viene ingresa el propio. La sesión de este martes estuvo movida en el recinto. Qué opinan desde Padres Autismo.

La de este martes no fue una sesión tranquila en el Concejo. A la asistencia de los vecinos de barrio Arrabal se le sumó también la presencia de la agrupación Padres Autismo Roldán ya que el bloque Frente Roldanense (FPCyS) presentaba su proyecto de Pirotecnia Cero.

Con algunas discusiones altisonantes en el medio, el tema que ya viene siendo analizado en el recinto desde 2017, volvió a generar polémica. Más allá de eso, el espacio que conduce Daniel Escalante tuvo la palabra para presentar la iniciativa que en su primer artículo propone prohibir el uso, manipulación y comercialización de todo tipo de material de pirotecnia en el ámbito de la Municipalidad de Roldán que provoquen ruidos molestos y/o que afecten la salud de las personas o animales.

Asimismo, prevé sanciones para aquellos que incumplan la ordenanza que incluyen multas de 500 a 6000 litros de nafta de acuerdo a la gravedad de la Infracción; decomiso de la totalidad de la mercadería pirotécnica; así como inhabilitaciones o clausuras.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Susana Abo Hamed, informó que el oficialismo presentaría también su proyecto la semana que viene. Tal como había adelantado en su momento el intendente a El Roldanense, se trata de un proyecto “superador” a los dos anteriores que perdieron estado parlamentario y tendrá 11 artículos.

“Nos enteramos que se presentaba el proyecto del Frente Progresista y nos hicimos presentes en el Concejo. Escalante leyó su proyecto que tiene tres puntos y algunas pequeñas cosas diferentes a lo que habíamos presentado nosotros y el Ejecutivo en 2017 y 2018”, dijo por su parte Sabrina Gammuto, referente de Padres Autismo Roldán.

“La presidenta dijo que en estos días se iba a presentar el proyecto del Ejecutivo que es el que el intendente prometió públicamente, un proyecto más amplio y con más fundamentos sobre todo respecto al punto de inconstitucionalidad que plantean algunos comerciantes y fabricantes”, amplió.
“Los ediles quedaron en que entraba el proyecto del Ejecutivo y a partir de ahí se van a unir ambos y se va a tratar el tema en general y obviamente vamos a ser parte del debate. La idea es que todos los partidos estén de acuerdo y salga una ordenanza consensuada”, finalizó.

Así las cosas, más allá de las diferencias que pueda haber entre uno y otro proyecto, el objetivo principal será que del debate de ideas salga un proyecto enriquecido que dote a la ciudad de una ordenanza de pirotecnia cero y esto signifique una mejor calidad de vida para muchos.