La Región

Proponen conmemorar en octubre el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

La iniciativa es llevada adelante por el senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

El Senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, propuso Conmemorar el mes de octubre como el “´Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama´, y a las actividades que se desarrollarán el ´Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama´ que se celebra todos los 19 del mismo mes” en la Cámara Alta durante la última Sesión virtual.

“Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra, mundialmente, ´el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama´, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”, comentó Traferri a sus pares.

Así mismo, y también por iniciativa de la OMS, durante el mes de octubre en todo el mundo, se lleva a cabo el mes de concienciación y sensibilización sobre el cáncer de mama.

“El objetivo de esta fecha es contribuir a instalar el tema socialmente, en relación a la importancia de su prevención, detección precoz, tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad que afecta principalmente a la población femenina, pero también se presenta en hombres”, aseguró Traferri.

Acorde al Ministerio de Salud nacional, “en Argentina la primera causa de muerte por cáncer en Argentina es el de mama. Siendo el segundo país en América, detrás de Uruguay, con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer, con 20 muertes por cada 100.000 mujeres aproximadamente”.

Entre los varios factores de riesgo que describe la cartera de salud nacional “se destacan los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado”.

“La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación. Los especialistas recomiendan realizar el autoexamen por lo menos una vez al mes, pero además se sugiere hacer los controles médicos correspondientes ya que, a partir de los cuarenta años todas las mujeres deben consultar anualmente al médico y realizarse los controles pertinentes, ecografía, mamografía y examen clínico de las mamas”, comentó el legislador sanlorencino.