Proponen destinar fondos de bienes decomisados a la atención de la pandemia Covid-19
Las diputadas Di Stéfanos y García piden que se informen los bienes en custodia por decomiso y se agilicen las subastas, con igual destino de su recaudación.
Las diputadas Silvana Di Stéfano y Clara García (FPCyS) presentaron sendos requerimientos al Poder Ejecutivo referidos a la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD). En un caso, para conocer los bienes decomisados depositados en el ámbito de ese organismo y, en otro, para agilizar las subastas y que, tanto su recaudación como los fondos depositados en su cuenta bancaria, puedan atender necesidades derivadas de la emergencia por el Covid -19, en especial, la adquisición de insumos y equipamiento sanitario.
En 2016, la provincia de Santa Fe fue la primera del país en contar con una ley de extinción de dominio para recuperar los bienes mal habidos por bandas de delitos complejos, estafadores y asociaciones ilícitas, y subastarlos públicamente. La ley entró en vigencia en 2018 cuando se creó la APRAD, que desde entonces realizó subastas públicas y también entregó reparaciones económicas con fondos obtenidos del remate de bienes decomisados.
Con ese antecedente, Di Stéfano solicitó un informe detallado acerca de los bienes en custodia en la APRAD para ser subastados. De acuerdo a la Ley Provincial N° 13.579/16, el organismo tiene a su cargo “el registro, custodia, administración, conservación y disposición de los bienes, derechos patrimoniales productos e instrumentos que fueran objeto de secuestro, depósito judicial, cautela previa o decomiso en causas judiciales”.
“Estas son herramientas que el Estado provincial tiene a su disposición. En estos momentos es fundamental actuar con todos los recursos disponibles y agudizando el ingenio. Y sobre todo es imperativo actuar con la celeridad que la situación merece para proteger a los santafesinos, no solo de las consecuencias del virus, sino también de las secuelas económicas en el aparato comercial santafesino. Hoy más que nunca es necesario un Estado que esté presente, actuando con todo su potencial”, expresó Di Stefano.
“Se estima –indicó García en su propuesta-, que los fondos depositados en la cuenta especial de la APRAD a la fecha podrían ascender a una suma varias veces millonaria, en tanto que los vehículos y embarcaciones depositadas superan varios cientos de unidades”.
Ambas legisladoras coincidieron en señalar que la administración santafesina “afronta en este momento múltiples demandas por el avance del Covid-19, al tiempo que la crisis sanitaria y social genera una caída de la recaudación general de tributos”. En ese contexto, remarcaron la importancia de generar mecanismos para disponer de fondos adicionales y dar respuestas a la población.
A tal fin, García pidió al Poder Ejecutivo que “planifique y gestione procesos para que APRAD acceda a realizar subastas en línea por internet u otros medios digitales -siempre con la intervención de martilleros públicos- de los bienes suntuarios o de escasa o nula utilidad para su afectación oficial -en especial vehículos de alta gama, embarcaciones de lujo, joyas, etc.”
Las diputadas recordaron que uno de los pilares de la agencia es lograr “que los bienes y productos de los delitos o los beneficios derivados de éstos puedan retornar a la sociedad en forma ágil, eficaz y transparente, para cumplir fines lícitos y específicos, con beneficio para toda la comunidad”.
Ante la coyuntura que le toca atravesar la provincia de Santa Fe en el marco de una pandemia global, asigna a esos recursos un destino específico, como es “asegurar la provisión, distribución y acceso efectivo de los insumos y equipamiento para el personal sanitario, y de bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población, en pos de cumplir con el objetivo propuesto”.