La Ciudad

Reorganización del sistema de Salud: cómo y dónde funcionará cada especialidad

En el Hospital se atenderán con exclusividad cuadros febriles y respiratorios y en los dispensarios de Beaudrix y Villa Flores se derivarán el resto. Además se suspenden todos los turnos que no revistan urgencia.

La secretaria de Salud Elizabeth Trevissón y el director del Samco Martín Berta brindaron este lunes una conferencia de prensa donde detallaron cómo será la reorganización integral del sistema de Salud local anunciada a fines de la semana pasada y que tiene por objetivo aceitar el funcionamiento de todo el aparato de Salud local antes de que se presente el pico del coronavirus.

Así, remarcaron que se trata de algo que venían pensando hacer hace mucho tiempo y que debido a la pandemia del Covid19 decidieron acelerar su implementación. Además, señalaron que se irá evaluando el funcionamiento sobre la marcha y, de ser necesario, se harán modificaciones siempre es pos de una mejor atención.

“Se van a atender ciertos cuadros sintomáticos en el hospital y en los centros de salud se derivará el resto. Dividimos a la gente por edades y sobre todo por patologías médicas, y armamos un cronograma de atención en el cual el Hospital tendrá accesos divididos para cada tipo de paciente”, comentó Trevissón.

Así los ingresos al hospital funcionarán de la siguiente manera:

Por el callejón que va a la Plaza ingresarán los adultos con cuadros respiratorios febriles y por el ingreso de calle Sarmiento los pediátricos (menores de 13 años, quienes estarán acompañados sólo por un mayor), en ambos casos el horario de atención será de 8 a 20 de lunes a viernes u feriados. La guardia seguirá funcionando como tal, aunque ruegan utilizarla con total prudencia y sólo para casos realmente importantes.

Todos los pediatras estarán trabajando en conjunto en el Samco. Los lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 se harán los controles de recién nacido, que son los únicos controles que se van a seguir haciendo junto con aquellos que tengan una patología y requieran de un control periódico. El resto de los turnos se cancelan hasta nuevo aviso. Adenás en el Samco también funcionará el vacunatorio pediátrico.

Los insumos de farmacia se van a entregar aquellos de medicación crónica en el horario de 7 a 9, y el ingreso será por una puerta aledaña a la plaza, sobre l callejón. “La idea es evitar la circulación de gente sin fiebre y que no se mezcle con gente que si tiene fiebre”, señalaron.

Con la intención de que población sana se separe de la que pueda tener un cuadro febril respiratorio, en los Centros de Salud se atenderán todos los casos que no presenten estos síntomas.

En Villa flores se realizará la atención a embarazadas (lunes y martes por la mañana y viernes por la tarde) y desde allí también se hará el reparto de leche. Además habrá atención de oculistas y traumatólogos.

Estas dos especialidades también se atenderán en el centro de Salud de Beaudrix, donde también se harán las ecografías (jueves y viernes) y habrá vacunatorio de adultos.

“Se habló con el sector privado, y se acordó a trabajar en colaboración si es necesario contener los casos locales. Si hacemos las cosas bien nos cuidamos entre todos. Se esta trabajando muchísimo, y si alguien no cumple la cuarentena es una falta de respeto a todos los profesionales que están trabajando. Por eso se va a insistir en que le llegue la multa a quien no la cumple que va desde los 20.000 a los 75.000 pesos”, reforzó Trevissón.

En caso de que haya casos locales de coronavirus que requieran internación, los pacientes de Roldán van a ser derivados al Hospital Eva Perón.