La Ciudad

Roldán cumplió 50 días sin casos positivos de Coronavirus

“Los controles fueron fundamentales”, remarcó la secretaria de Salud, Elizabet Trevisson, y trazó un panorama de la situación actual. También bajaron considerablemente los cuadros respiratorios y gripales.

El último hisopado que dio positivo por Covid19 en Roldán se registró el pasado 13 de abril, con lo cual la localidad registra ya más de un mes y medio sin casos confirmados. En tanto, el 12 de mayo obtuvo el alta médica oficial el último paciente que había sido diagnosticado como portador del virus en la ciudad.

Estos son datos oficiales de la secretaría de Salud local, desde donde contabilizan ocho casos en total en todo el territorio desde que comenzó la pandemia: cuatro correspondieron a turistas que viajaron al sur del país, otros dos a viajeros que llegaron desde el exterior y dos más que trabajaban en Rosario.

Por su parte, en el último parte oficial emitido por Epidemiología de la Provincia da cuenta que son 67 los hisopados que se realizaron en la ciudad hasta el momento.

En diálogo con El Roldanense, la secretaria de Salud local Elizabet Trevisson, destacó la importancia que tuvo la reestructuración del sistema de salud llevada a cabo a comienzos de la pandemia: “Fue muy positivo porque la gente con cuadros respiratorios o febriles se dirigieron a diferentes lugares y evitamos posibles contagios”, remarcó.

De esta forma, y si los números siguen siendo positivos como hasta ahora, Trevisson adelantó que se está pensando en una nueva modificación del sistema para incorporar más especialidades en los Centros de Salud de Beaudriz y Villa Flores, donde hoy se atienden los pacientes asintomáticos. “Recién en julio vamos a evaluar si llevamos a cabo una nueva reestructuración”, señaló la funcionaria.

Junto con las medidas tomadas a nivel de infraestructura, también en Roldán se llevaron a cabo controles estrictos en lo que respecta a la circulación de personas y en las entradas y salidas de ciudadanos que no habiten en la localidad.

“Sin dudas esto fue fundamental para que la ciudad quedara aislada de los focos y también para evitar la circulación interna, por eso todo lo que se esperaba se fue controlando muy bien. Lo que venga a partir de ahora va a depender mucho de cómo se sigan manejando las diferentes localidades con dichos controles”, sumó Trevisson.

“Mi preocupación es que hay mucha población que trabaja en Rosario y viaja permanentemente, por lo cual dependemos mucho del control que haya allá. Ahora mas nunca hay que apelar a la responsabilidad individual, a que todos tomen las medidas de prevención y a que se respeten todos los protocolos en los lugares de trabajo”, agregó.

Menos cuadros gripales

De la mano con la escasa propagación del virus a nivel local, los controles y los fuertes monitoreos que se le realizan a cada una de las personas a quienes se les practica un hisopado, contribuyeron también a otro fenómeno: una fuerte baja en las consultas por cuadros gripales y sintematologías respiratorias.

“Igual hay que tener en cuenta que recién está empezando el invierno, no hay que tomar medidas apresuradas y vivir el día a día”, puntualizó Trevisson.