Roldán: salieron a vender un barrio privado de 3000 lotes sin autorización y el Concejo les pone un freno
Con el acuerdo de los seis ediles, buscan que los desarrolladores cesen con la publicidad hasta tanto el proyecto cuente con los correspondientes avales.
Desarrolladores privados lanzaron en los últimos días la preventa de 3000 lotes unifamiliares en el Barrio Cerrado “Clos del Este” ubicado en calle Castelli entre Diaguitas y San Sebastián, en el extremo este de Roldán. Sin embargo, desde el Concejo al ver la publicidad notaron que el barrio no sólo no cuenta con autorización del cuerpo sino que nunca pasó por allí el proyecto.
“La Ordenanza Nº 1097/20 Plan Estratégico Urbano Territorial no contempla el desarrollo de barrios cerrados, por lo que se necesitaría aprobación previa por parte del Honorable Concejo Municipal y excepción a la misma”, destacaron en un proyecto interbloque firmado por los seis ediles que ingresó al recinto este martes.
En el mismo se menciona también el Decreto Provincial Nº 4109/2016, el cual en su Art. 1º dispone: “Toda publicidad referida a la venta de lotes en cualquiera de sus modalidades, venta de lotes ya existentes o que lo serán a futuro, integrando fideicomisos y/o cualquier figura jurídica que, en última instancia, culmine con el otorgamiento de una porción de terreno a los adquirentes, debe ser veraz, clara y suficiente para evitar incurrir en error al eventual adquirente”.
Dicho decreto sancionado durante la gobernación de Miguel Lifschitz, en su artículo 5º también establece que “el incumplimiento de los requisitos consignados en los artículos anteriores y que tienen por finalidad garantizar una adecuada y veraz información, se considerará violatorio de la Ley de Defensa del Consumidor y motivará la aplicación de las sanciones previstas en dicha normativa nacional, a quien resultare responsable del legal accionar”.
Asimismo, a nivel local, el Plan Estratégico Urbano Territorial en su Art. 9.3.6. establece: “Será obligatorio el control por parte de la autoridad municipal correspondiente el cumplimiento del Decreto Provincial N° 4109/2016 contra la publicidad inmobiliaria engañosa”.
De esta forma, los ediles instaron al municipio a realizar una publicación aclaratoria a través de la página web de la Municipalidad de Roldán, medios de comunicación y redes sociales, advirtiendo a la ciudadanía que el supuesto “Barrio Cerrado Clos del Este” ubicado en calle Castelli entre Diaguitas y San Sebastián no cuenta con aprobación municipal ni habilitación al afecto.
“Aplíquense las sanciones correspondientes, si así correspondiesen, al dueño del lote ubicado sobre calle Castelli entre Diaguitas y San Sebastián, por las obras al interior del mismo sin permiso municipal previo”, señala también el decreto.
Así se promocionan: