La Ciudad

Cuento del tío: de los 22 hechos imputados a la banda, cuatro fueron en Roldán

Ninguno se pudo concretar ya que las víctimas se dieron cuenta. Cómo actuaba la banda y qué roles tenía cada integrante

Las diez personas detenidas la semana pasada en Roldán acusados de integrar la banda del “cuento del tío” con engaños telefónicos para robar, fueron imputados este miércoles en Rosario y ocho quedaron presos. La Justicia cree que en el término aproximado de cuatro meses lograron recaudar unos 50 millones de pesos en forma ilícita.

A pedido del fiscal Mariano Ríos Artacho, la jueza Eleonora Verón dejó en prisión preventiva sin plazo a ocho integrantes, entre ellos una mujer en domiciliaria (pagó una caución de 500 mil pesos), mientras que otorgaron dos libertades previamente acordadas pero siguen ligados a la causa. Hay dos personas prófugas.

A los imputados, la Fiscalía les atribuyó 22 hechos mientras investigan otros 20. De esos 22 hechos, al menos 4 fueron cometidos -o mejor dicho se intentaron cometer- en Roldán. En todos los casos, la imputación es por los delitos de asociación ilícita, estafas (con la modalidad del llamado “cuento del tío”) y extorsiones (“secuestros virtuales”).

Para los mencionados delitos, los imputados intercambian roles y en ocasiones asumían el papel de falso familiar, en otros o también se presentaban personalmente a recoger el dinero que la víctima entrega como fruto del engaño o de la extorsión. Pero además gestionaban la compraventa de vehículos de alta gama y la colocación de las joyas secuestradas, a fin de blanquear el producto de sus ilícitos.

Los Fiscales Mariano Ríos Artacho y Carlos Covani de la Unidad de Investigación y Juicio imputaron a: Matías H., Julio César T., Vanesa Aldana M., Lucía del Valle T., Florencia Sofía T., Vanesa Paola T., Franco Emanuel M., Eluney Abigail V., Blanca Violeta M. y Diego Roberto T. por los delitos de Asociación ilícita consumada en carácter de coautores.

Hechos imputados

De la totalidad de hechos que forman parte de esta investigación, cuatro de ellos pertenecen a Roldán:

#En fecha 19/06/20 a las 08.30 horas aproximadamente, en calle Sargento Cabral al 300 de Roldán. La víctima una mujer, se percata del engaño y no hace entrega del dinero.

#En  fecha 19/06/20 a las 11.15 horas aproximadamente en calle Sargento Cabral al 500 de Roldán. La víctma, una mujer, al advertir que se trataba de una situación engañosa, cortó la comunicación, frustrando la realización del hecho.

#En fecha 19/06/20 a las 09.00 horas aproximadamente en calle Sargento Cabral al 400 de Roldán,. La víctima, una mujer, al momento de la llegada de su hija, se da cuenta de la situación engañosa.

#En fecha 21/06/20 a las 11.15 horas aproximadamente en calle Sarmiento al 300 de Roldán. La víctima una mujer de 63 años al advertir que se trataba de una situación engañosa, cortó la comunicación, frustrando la realización del hecho.

Forma de actuar

  • Florencia Sofía T. simulaba ser familiar de las víctimas.
  • Matías H. es quien se encargaba de retirar el botín, se presentaba en inmediaciones de las víctimas como supuesto contador.
  • Julio César T. guiaba a otros imputados para que se presenten en el domicilio de las víctimas para retirar el botín.
  • Franco Emanuel M y su pareja Eluney Abigail V., brindaban apoyo local en la ciudad.
  • Diego Roberto T. realizaba llamadas telefónicas simulando ser un familiar de las víctimas.
  • Lucía del Valle T., Vanesa Paola T., y Vanesa Aldana M. simulaban ser familiares de la víctima. En una oportunidad, se han presentado en inmediaciones del domicilio de las víctimas para retirar el botín.

Cómo operaban, en detalle

Según se desprende de la investigación, los estafadores operaban mediante líneas de telefonía celular prepagas y que utilizaban por poco tiempo en aparatos de baja gama. Los intercambian permanentemente, a fin de dificultar su rastreo, y entablaban comunicaciones –casi siempre hacia un teléfono fijo. simulando ser un familiar de la víctima.

En confianza, le hacía creer que se iba a anunciar un nuevo corralito bancario y que tenía turno para ser atendido en el banco, o bien que los billetes perderían valor de curso legal a la brevedad, por lo que debía hacer entrega de todos sus ahorros a una tercera persona que se presentaría como contador o amigo de la familia, logrando muchas veces que la persona del otro lado de la línea entregara dinero en efectivo o joyas y alhajas.

Además, se registraron hechos donde les referían a su interlocutor que tenían secuestrado a un familiar o ser querido, mediante una puesta en escena sonora que incluía gritos y llantos, para asustar y exigir así su supuesta liberación a cambio de un rescate en dinero u otros bienes de valor, a dejarse en una bolsa en un determinado lugar.

Sólo en los últimos tres días previos a la detención, cuando ya estaban ubicados y rastreados por la Fiscalía y la Policía, los imputados habían hecho un total de 970 llamadas. Cantidad que explica, por probabilidad, que casi a diario cayera al menos una persona en su trampa.