La Ciudad

Ronda por Micaela: “La impotencia y la bronca tenían que transformarse en presencia”

Hombres y mujeres de la ciudad se convocaron espontáneamente en el Parque del Bicentenario para reclamar justicia, al unísono con todo el país.

Por: Verónica Peyrano

La Ronda de Mujeres de Roldán se sumó al pedido de Justicia por Micaela García, la joven de 21 años que era buscada intensamente desde la madrugada del domingo pasado y que fue encontrada muerta en la mañana de este sábado en un descampado en las afueras de la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

El pedido de Justicia se hizo sentir en las principales ciudades del país, y Roldán no se quedó atrás, movilizando a decenas de mujeres y hombres que se concentraron este sábado desde las 17 en el Playón del Parque del Bicentenario, en simultáneo con la espontánea convocatoria a nivel nacional.

“De alguna manera muy espontánea nos empezamos a conectar primero entre las nueve mujeres que integramos la organización de la Ronda, y decidimos en menos de dos horas convocar para hoy mismo la actividad en simultáneo con otras ciudades. La impotencia y la bronca tenían que transformarse en presencia”, contó en diálogo con El Roldanense Noelia Coria Moya, una de las organizadoras e integrante de la agrupación Ronda de Mujeres roldanenses.

Unas 60 personas se acercaron al punto de encuentro y generaron de manera espontánea actividades para reclamar Justicia por Micaela, una víctima más de la violencia machista que se suma al listado de mujeres muertas por las que se sigue exigiendo Ni Una Menos.

Ronda de Mujeres se terminó de definir con la presencia propuesta el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuando se realizó una actividad que tuvo una excelente convocatoria. “La gente que vino ese día, que fue mucha, pudo enseguida acercarse nuevamente, esta vez con la diferencia de la espontaneidad. Lo positivo es que de alguna manera logramos instalar un lugar de referencia en la ciudad”, explicó Coria Moya y agregó: “Muchas mujeres nos vemos en la necesidad de expresar este reclamo en nuestra propia ciudad y en nuestro propio barrio”.

Es que las problemáticas de género atraviesan, como es sabido, a todas las mujeres sin distinción de edad, clase social o lugar de procedencia. Encontrar en espacios donde expresarse y compartir es algo a destacar.

El espíritu de la Ronda de Mujeres es totalmente inclusivo: “Queremos conservar los encuentros espontáneos, que no sea partidario, de ninguna bandera política ni de ninguna institución en particular, creo que eso es lo que funcionó la primera vez y hoy también”, explica Noelia y convoca al próximo encuentro que será a fines de abril en la plaza de Villa Flores, ya que “la idea es que la ronda vaya circulando y que tenga una dinámica por los distintos espacios públicos de la ciudad”.

“La ronda de mujeres es un espacio muy libre, donde todas nos sentimos muy respetadas”, aclaran sus organizadoras. En general hay alguna dinámica que tiene que ver con lo lúdico, con lo literario o con lo pedagógico. Según indican, lo que intenta la Ronda de Mujeres es la primera conexión, lo cual no es poco porque para una mujer comunicarse con otra importa.

“La idea es hacer prevención, no un grupo terapéutico. El objetivo principal es poder hacer nexos y conexiones. Que esta Ronda de Mujeres sirva como el primer contacto, porque aquella mujer que es víctima de la violencia de género, hasta que se anima a llamar a la policía o acudir a un centro de violencia, lamentablemente es un montón por lo que tiene que pasar hasta lograrlo”, completó Coria Moya.