La Región

San Jerónimo: la comuna gestiona y suma nuevas herramientas para cuidar el medio ambiente

Las autoridades de la localidad vecina avanzan en la separación y el reciclado de residuos. Además, continúan los talleres y juegos en la colonia de vacaciones, y la comuna adquiere nuevos recursos provinciales a través del Plan Incluir.

La localidad de San Jerónimo comienza 2024 sumando nuevas herramientas para avanzar en la separación de residuos domiciliarios y, de esta manera, da un paso más en su plan de cuidado del medio ambiente.

«Tras un 2023 que nos permitió aumentar considerablemente los procesos de cuidado del medio ambiente ampliando la separación y reciclado de residuos, comenzamos este año con la visita de autoridades de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), espacio del que somos parte y con quienes llevamos adelante diferentes proyectos y actividades», comentó la Vicepresidente Comunal, Ana Belén Olmos.

Durante la visita de los referentes de este espacio nacional, desde la Comuna local aprovecharon para avanzar en la presentación de los nuevos dispositivos para el reciclado de Aceite domiciliario que se han incorporado, y que mediante un convenio con una empresa especializada, les permite empezar a reciclar también este producto.

«Aprovechamos para mostrarles los trabajos de arbolado, los puntos ecológicos, y las capacitaciones y
acciones que llevamos adelante, que este año se verán multiplicadas», comentó Olmos.

La RAMCC es una coalición de más de 286 municipios y comunas de Argentina que, junto a una secretarí­a ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

Estuvieron presente por la RAMCC Gabriel Martorell, del Área de Administración y Finanzas, Nicolás Caravaca, Asesor Institucional, y Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo.

Emociones en los juegos de la colonia de vacaciones

La localidad vecina a Roldán cuenta con una nueva temporada de la Escuela de Verano que este año reúne a más de 270 chicos, que de manera libre y gratuita pueden disfrutar de juegos, diversión, mucho entretenimiento y educación junto con amigos.

«Venimos sumando múltiples actividades lúdicas y educativas. En esta oportunidad, realizamos un taller con el objetivo de que los chicos más grandes logren expresar, a través del juego, aquello que sienten y desean, y que puedan ser escuchados tanto por sus compañeros como por los adultos a cargo, promoviendo así vínculos saludables, de respeto y solidaridad», comentaron desde el área de Desarrollo Social de la Comuna.

La actividad fue realizada por la profesional María Eugenia Herrera, Técnica en Familia y Niñez, quien llevó adelante una propuesta diseñada en el marco del trabajo interinstitucional de los equipos del Área de Infancias y Juventudes, DISER (DPSM), SAMCo, la Secretaría de Desarrollo Social y el Área de Deportes y Cultura de la Comuna.

San Jerónimo suma recursos gracias a gestiones provinciales

La Comuna llevó adelante la firma de un acuerdo con la provincia en el marco del Plan Incluir, que le permitirá contar con más recursos para seguir trabajando en beneficio de los vecinos.

«Los recursos recibidos, que superan los 10 millones de pesos, se utilizarán para mejorar la infraestructura y brindar una mejor calidad de vida a los vecinos», comentó la Vicepresidente Comunal, Ana Belén Olmos.

El convenio se firmó con el Secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio, quien estuvo acompañado por la Diputada Provincial, Silvana Di Stéfano.