La Ciudad

Se viene la noche en la autopista: la EPE cortará la luz del puente de la A012 por deuda millonaria

La empresa estatal Corredores Viales -que el gobierno anunció que será privatizada- debe más de $7 M en facturas de 2023 y 2024. “La semana que viene cortamos”, advierten desde la EPE.

La empresa estatal Corredores Viales que tiene a su cargo la concesión de las principales rutas del país entre ellas la autopista Rosario-Córdoba, mantiene desde hace cerca de un año una deuda millonaria con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), motivo por el cual la firma santafesina ya la intimó en reiteradas oportunidades y, ante la ausencia de respuesta, en breve procederá al corte del servicio.,
Según información a la que accedió este medio, puntualmente la deuda asciende a unos $7,6 M y es por el servicio de energía en el puente ubicado sobre la ruta A012, crucial para maniobras de miles de automovilistas que atraviesan ese lugar diariamente.

“Hubo muchísimos avisos de corte y si no se acercan a la brevedad a pagar o al menos a negociar un plan de pagos la semana que viene vamos a proceder al corte del servicio”, indicaron a El Roldanense fuentes de la EPE.

Vale recordar que en octubre pasado el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la privatización de Corredores Viales y justificó la decisión del Ejecutivo en que la empresa “tiene un déficit de 30 millones de dólares y no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento”.

“Las empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. De esta manera, se estima que el Estado tendrá un ahorro de 5.600 millones de dólares”, había detallado en su momento Adorni.

Corredores Viales S.A tiene su cargo 10 tramos de autovías que abarcan a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires. En total, son casi 6000 kilómetros de rutas.

La compañía vial es una de las pocas que quedaron sujetas a privatización como dicta el Artículo 7 de la Ley Bases junto a Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A.