Perspectivas

Semana de las alergias alimentarias: ¿qué sabemos sobre esta afección ?

Se busca promover la concientización sobre esta condición que afecta a uno de cada 12 niños argentinos, y ha mostrado un crecimiento sostenido en la toda población mundial.

Por: Mariela Gentile (*)

En el marco de la semana de las alergias alimentarias, se busca promover la concientización sobre esta condición que afecta a 1 de cada 12 niños argentinos, y ha mostrado un crecimiento sostenido en la toda población mundial.
En las alergias alimentarias, se da una respuesta inmunológica específica inducida por la exposición a las proteínas de un alimento. Aquí a hay una marcada diferencia con las intolerancias alimentarias (como por ejemplo la intolerancia a la lactosa, azúcar de la leche), donde no está el componente inmunológico modulado dicha reacción, si bien los síntomas pueden confundirse son dos afecciones muy diferentes.

En las alergias pueden observarse distintas manifestaciones clínicas (según el mecanismo inmunológico involucrado) tanto a nivel digestivo (como diarreas, vómitos, cólicos, moco y/o sangre en materia fecal, reflujo, cólicos), en piel (urticaria, angioedema), a nivel respiratorio (asma, rinoconjuntivitis, dificultad respiratoria), como así también su forma sistémica más grave: la anafilaxia.

Son 8 los alimentos responsables del 90% de las alergias alimentarias: leche, huevo, soja, trigo, maní, nueces, pescados y mariscos. Siendo la alergia a la proteína de leche de vaca y al huevo las más frecuentes en la infancia.
El diagnóstico debe ser realizado por especialistas, ya que requiere una exhaustiva evaluación de la historia clínica individual, y una adecuada interpretación de los test diagnósticos.

Las alergias alimentarias tienen como tratamiento de base la dieta de exclusión, donde se debe eliminar el/los alimentos responsables de la reacción. Esto no es tan sencillo y puede presentar serias dificultades a la hora de llevarlo a la mesa de cada día, a la escuela, o al trabajo.

Por la dificultad que representa llevar una dieta de exclusión, cubrir requerimientos nutricionales, cuidar la socialización de quien tiene una alergia, y evitar consumos accidentales, es que se torna fundamental que un equipo interdisciplinario especializado en el área acompañe a las familias que transitan una alergia alimentaria.

(*) Mariela Gentile es Licenciada en Nutrición (mat.507)desarrollan su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral .Aquellos interesados pueden contactarse  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral