Info General

Servicio doméstico y obras de hasta 10 trabajadores: nuevos rubros habilitados en Santa Fe

Por ahora, la medida no rige ni en Rosario ni en el Gran Rosario, de modo que Roldán se queda afuera hasta nuevo aviso.

El gobierno provincial habilitó el regreso a la actividad de obras con hasta diez obreros y del personal de servicio doméstico en todo el territorio menos en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, de modo que Roldán por el momento se queda afuera.

Según informó el portal Rosario 3, el decreto 0446 establece en su artículo primero la excepción de la prohibición de circular en el marco de la pandemia por el coronavirus para “personas afectadas a las actividades y servicios vinculados a «obras privadas», que ocupen hasta diez trabajadores”.

La medida alcanza a quienes desarrollan tareas en el lugar de edificación, “más los profesionales o contratistas de distintos oficios complementarios”, “siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento”.

El segundo rubro alcanzado por la flexibilización de la cuarentena es el servicio doméstico. El decreto con fecha del 26 de mayo define las condiciones: “Las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la Ley N° 26844: cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, siempre que se resolviera el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros”.

La otra aclaración es que “ni en el domicilio de residencia del trabajador o la trabajadora, ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de covid-19, o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos; o por regresar de zonas definidas como «de riesgo» por la autoridad sanitaria nacional o provincial”.

La medida por ahora no alcanza al Gran Rosario pero como ya ocurrió con otras actividades e incluso las salidas recreativas, primero se prueban en las localidades más chicas y si no surgen problemas se extienden a los aglomerados más grandes. Además, el tema del traslado de los trabajadores en las ciudades grandes sigue siendo un inconveniente extra.