La Ciudad

“Si la situación económica fuese otra, habría más empresas radicadas en el Parque”

El presidente de la Unión de Empresarios del Parque Industrial de Roldán (Unempir), Román Guajardo, hizo un balance del 2018 y dio respuestas sobre sus intenciones políticas.

“Este 2018 para el Parque fue más tranquilo que los anteriores en cuanto a la envergadura de las obras y eso está relacionado a los recortes de partidas tanto provinciales como nacionales que hubo en materia de asistencias a parques y empresas”, evaluó el presidente de la Unión de Empresarios del Parque Industrial de Roldán (Unempir), Román Guajardo, al tiempo que valoró como “muy positivo” y como una “obra trascendental” la Sub Estación Transformadora de Energía que en agosto quedó formalmente inaugurada con la visita del gobernador Miguel Lifschitz.

“El parque tuvo mucho crecimiento con la vinculación hacia afuera, recibimos visita del embajador de El Salvador, con quien se siguieron las relaciones, y que un diplomático visite Roldán es algo histórico; tuvimos la visita de un gobernador por primera vez al Parque, vino el agregado comercial de Ecuador, la Unión se vinculó con la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), con la Asociación Empresaria de Rosario (AER), con las asociaciones de las localidades vecinas además de trabajar con Fisfe”, recorrió Guajardo el año en cuestiones de relaciones.

La exposición que Guajardo tuvo producto de su rol en Unempir desató en el “círculo rojo” local suspicacias en cuanto a su futuro político en la ciudad. Sin embargo, el joven dirigente se encargó de dejar en claro su postura al respecto, ante la pregunta de El Roldanense: “Desde Unempir tenemos una idea de trabajo colectivo, en equipo y con una mirada regional. Nosotros hacemos política gremial empresaria y muchas veces se piensan que uno tiene una definición política cuando en realidad lo que estamos haciendo es intentar generar oportunidades para nuestras empresas, para el Parque y para la industria en general. Por eso trabajamos en bloque, en equipo y no tenemos por qué tener una definición política: somos privados y vivimos de lo que ganamos y no tenemos que rendirle cuentas a nadie”, manifestó.

“Trabajamos desde la coherencia. Nosotros este año recibimos funcionarios y representantes de todos los partidos, diplomáticos, y también trabajamos con entidades gremiales colegas. El año que viene apuntamos a afianzar esos vínculos y crecer en ese sentido, que creemos que es nuestro lugar desde donde aportar. Los dirigentes de entidades intermedias tenemos que tener en claro a qué representamos Siempre tiene que trascender la institución por sobre un interés propio”, aseveró.

Obras pendientes

Con la mayoría de obras de envergadura del Parque ya resueltas, Guajardo proyectó que en 2019 apuntarán “a cuestiones menores” a las anteriores y enumeró “refuerzos de caminos, mejoras de iluminación, obras en accesos y cosas del día a día”, aunque también se mostró expectante ante los anuncios de ampliación del área productiva local.

“Este año el crecimiento del Parque tuvo que ver con la obra privada, son muchas las empresas que están construyendo su nave y a medida que se radiquen y empiecen a funcionar, el crecimiento y la demanda van a ser acordes a las empresas que haya”, dijo. En ese sentido, manifestó que la crisis se sintió en el área industrial local, con obras que avanzaron a un menor ritmo: “Ahora todo tarda más, a muchos les costó más iniciar su proyecto productivo porque no hay financiamiento”, agregó Guajardo aunque aseveró que ninguna de las empresas suspendió sus obras “a menor ritmo, todas avanzaron. De todas maneras, si la situación económica fuese otra y el acceso al crédito también, hoy sería mayor la cantidad de empresas radicadas”, opinó.

Cómo viene el 2019 en materia económica

“Este año fue muy impredecible y reinó la inestabilidad y la desconfianza. Para 2019 pretendemos que haya una cierta estabilidad aunque sea en niveles que no nos cierre, pero necesitamos eso. No creo que haya una variable tan rápido que cambie para hablar de una mejora económica exorbitante. De todas maneras, al haber estabilidad, con tipo de cambio, inflación y gasto fiscal más controladas, esperamos tener más claras las reglas de juego”, señaló.