Empresas

Fábrica de fertilizantes con planta en Roldán pierde un negocio de exportación

Es por no poder cumplir con la obligación de ingresar divisas de un plazo máximo de 180 días. Ahora el negocio se queda en Brasil.

Los directivos de la filial argentina de la fábrica de fertilizantes Spraytec, con planta en Roldán, anunciaron que interrumpirán las exportaciones de fertilizantes foliares hacia Bolivia al no poder cumplir con la obligación de ingresar divisas de un plazo máximo de 180 días.

En septiembre del año pasado el gobierno nacional –por entonces presidido por Mauricio Macri– implementó plazos máximos acotados para ingresar divisas generadas por exportaciones ante la necesidad de abastecerse de dólares en un contexto de crisis económica. Esa medida fue posteriormente mantenida por el actual gobierno de Alberto Fernández.

Spraytec cuenta con un distribuidor de sus productos en Bolivia que es abastecido por la planta industrial que la empresa tiene en Roldán. Pero ahora esa operación será desactivada y el proveedor pasará a ser la fábrica brasileña localizada en Maringá (Paraná).

“En septiembre el Estado argentino dispuso un plazo máximo para ingresar divisas de 180 días, cuando el acuerdo comercial que tenemos con el distribuidor de Bolivia contempla un plazo de 270 días, algo que no le resulta  atractivo”, explicó Pablo Lafuente De Volder, director de Marketing Global de Spraytec, según publicó el portal Valor Soja.

“Por ese motivo, se decidió que Argentina dejará de exportar a Bolivia para que esa operación quede en manos de Brasil; es algo desmoralizante porque en su momento la lial argentina compitió con la brasileña por la exportación a Bolivia y, luego de competir sanamente y ganar el negocio, ahora debe cederlo a Brasil porque una restricción impuesta por la Argentina lo hace inviable”, añadió.

“Es importante entender que Spraytec no resultó afectada porque, al tener operaciones en diferentes países de Latinoamérica, puede mantener el negocio; pero sí resultarán afectados muchos argentinos, como los proveedores de cajas de cartón, los transportistas y los trabajadores de la planta de Roldán, que no tendrán más horas extras”, apuntó el directivo de Spraytec al citado medio.

Lafuente De Volder también señaló que la medida, al promover una menor actividad económica por desactivación de negocios de comercio exterior, terminará generando una menor recaudación tributaria a nivel tanto provincial como nacional.

“La unidad argentina de Spraytec es proveedora de Australia; en marzo próximo tendremos que consultar a nuestro distribuidor en esa nación si acepta el plazo de 180 días; si la respuesta es negativa, entonces será otro negocio que pierda Argentina en manos de Brasil”, alertó.

Spraytec es una compañía de origen argentino dedicada a formular, producir y comercializar fertilizantes foliares y de semillas con macro y micronutrientes