DeportesLa Ciudad

Talento local: la joven roldanense que terminó en el Top 10 nacional de ajedrez

Sofia Carnevale tiene 12 años y hace más de siete que juega. Compitió en San Luis con campeonas de diferentes provincias y acabó en el quinto lugar. Una historia que viene de familia.

Con un quinto puesto en la tabla general, la roldanense Sofía Carnevale culminó entre las mejores jugadoras del país dentro del Campeonato Argentino de Ajedrez, celebrado desde el 17 al 21 de febrero en La Punta, San Luis. De 12 años y próxima a comenzar el colegio secundario, se impuso en un torneo que era Sub 14 y en el que la mayoría de jugadoras tenía 13 años. Se trata de un nuevo crecimiento en torno a este deporte de la joven, que en su momento supo ganar un certamen local y representar a la provincia.

“Más allá del resultado, lo más importante es la manera en que jugó. Lo hizo siendo muy sólida, utilizando el tiempo y recursos que no había explotado antes. Es propio de la madurez y el trabajo hecho con los entrenadores”, describió a El Roldanense su padre, quien enseñó a Sofía a desenvolverse en el ajedrez cuando ella tenía cinco años y recién se habían mudado a Roldán. Incluso, pudo haber llegado hasta el podio en esta oportunidad, pero un error propio del cansancio hizo que perdiera una partida en la que estuvo muy cerca de ganar. 

Su historia en torno al tablero y el jaque mate viene de familia, pero también desde la escuela Fiscal. Fue su primer profesor, Matías Muguerza, quien la recomendó a la Escuela Interdistrital de Entrenamiento Intensivo (EIEI) cuando la tuvo como alumna en cuarto grado y comprobó su pasión por el juego. “Me pone muy contento porque ella lo hace con gusto y yo la apoyo”, destacó el padre, quien la acompaña a todos los campeonatos que tienen lugar fuera de la ciudad.

Si bien Muguerza fue su primer profesor, continuaron Cristian Sanhueza, Fernando Acevedo y Pablo Mizzau, junto a la psicóloga deportiva Pamela Parma, quien es parte del equipo de EIEI y es la persona que ayuda a los chicos a mantener la estabilidad emocional durante las competencias. Durante el torneo disputado en San Luis, compartió los días con chicos de todo el territorio nacional, de Jujuy a Tierra del Fuego. De hecho, el torneo fue muy federal y contó con campeones de diferentes latitudes. Incluso, Santa Fe fue la provincia que más participantes tuvo (80) y Sofía fue la encargada de recibir esa distinción.

Tras haber finalizado en el Top 10 nacional, ahora mismo es período de descanso para Sofía por orden de sus profesores, de cara a más desafíos en el futuro cercano. Así como empezó las clases de primer año en la escuela, el sábado 18 participará de un torneo para mujeres de todas las edades en Rosario. “Va a tener su chance porque es a ritmo rápido y en ese ítem se destaca, ya que piensa velozmente”, contó su padre. Mientras tanto, son días para disfrutar su logro.