La Región

Traferri firmó convenio con Desarrollo Social para remodelar el Jardín Manitos Traviesas de Bermúdez

La firma del convenio establece la entrega de 28 millones de pesos para remodelar y dar un lugar independiente al lugar ya que el mismo, además de tener problemas edilicios, comparte terreno con un Centro de Salud.

Durante el viernes al mediodía, el Senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, se reunió con el Intendente de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli  en la sede de la Gobernación de Rosario, junto con Danilo Capitani representante del Ministerio de Desarrollo provincial. Allí, mediante el accionar del legislador, se hizo la firma de un convenio que establece la entrega de 28 millones de pesos que tienen como fin remodelar, re-acondicionar y dar un lugar propio al Jardín Maternal Manitos Traviesas-Salas Roja y Verde, ubicado en Villa Margarita, Bermúdez.

Ubicado en Villa Margarita en un espacio público perteneciente a la Municipalidad de Bermúdez, “Manitos Traviesas” lleva 20 años en funcionamiento. Allí se alberga a un total de 45 niños en dos turnos, los del turno mañana de cuatro años, los de la tarde de tres.

Con un total de 11 trabajadores que se desempeñan en la contención de las actividades vinculadas al aprendizaje y desarrollo para los chicos como lo es la contención alimentaria, ya que, también se brinda desayuno y merienda, respectivamente para cada turno.

Pese a tener demanda de vacantes, el jardín no puede recibir más alumnos ya que el terreno en donde se encuentra el mismo es compartido con un Centro de Salud. Así mismo, y, pese a integrar el Plan Nacional de Primera Infancia desde 2018, en los últimos años no se realizaron proyectos de remodelación ni trabajos de adecuación , y mejoramiento, de la infraestructura, hasta ahora.

Situación Edilicia y Remodelación

La situación edilicia del inmueble no es la mejor, ya que, como primer contrapunto, cuenta con baños con inodoros de adulto, y es compartido por niños y adultos. La cocina cuenta con una garrafa bajo mesada y, la misma, carece ventilación natural. La Sala no cuenta con un espacio de guardado de materiales, los cielorrasos están en construcción y, además, hay problemas de humedad.

En el exterior, el patio no cuenta con sombra ni con equipamiento lúdico, sectores de recreación o rejas de seguridad. Las veredas exteriores están en mal estado y la Sala cuenta con una puerta de evacuación que comunica con la vereda exterior.

Para mejorar la calidad del lugar, en la firma del convenio se especifica que se entregará un monto de 28 millones de pesos para mejorar su funcionalidad. Para ello se realizarán una serie de obras:

Se generará un espacio independiente para Manitos Traviesas mediante un nuevo ingreso por la calle Martín Fierro y se cerrará la conexión con el Centro de Salud.

Se creará un Salón de Usos Múltiples (SUM), una nueva Sala para contar con dos de ella- Cada una tendrá su propio núcleo sanitario, muebles para guardado, una mesada con pileta.

Se dispondrá una cocina equipada con lugar de guardado, núcleo sanitario para adultos y niños. En el exterior se cerrará el patio de juegos que incorporará SUM y que se vinculará con las salas.