Info General

Transporte interurbano: advierten que “sin subsidios se duplicaría la tarifa”

Tras el anuncio del recorte por parte de Nación, tanto funcionarios como empresarios del sector se manifestaron preocupados.

Los recientes anuncios de Nación respecto a una quita de subsidios para transporte pusieron en alarma a funcionarios provinciales y al sector empresario que administra líneas interurbanas en territorio santafesino. En ese sentido, se dejó entrever que la medida podría llevar el boleto al doble de su costo actual y ello afectaría de modo directo a los pasajeros del 33/9 que conecta con Roldán.

Pablo Alliot, tesorero de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (ATAP) que reúne compañías encargadas de conectar localidades y pueblos en el centronorte de Santa Fe, señaló que el monto subsidiado de Nación depende del tipo de servicio pero que ronda el 50 por ciento del costo de la tarifa.

El representante de la entidad explicó que «el peor escenario, el más pesimista, sería si se trunca el ciento por ciento de los subsidios de la Nación a las provincias». En ese sentido, agregó: «Lo que uno podría decir es que si hoy no tenemos subsidios se duplicaría la tarifa instantáneamente».

Por su parte José León Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte provincial confirmó que de quitarse la totalidad de los subsidios (vinculados al gasoil y aquellos directos del tesoro nacional) Santa Fe dejaría de percibir cerca de tres mil millones de pesos al año.

Al mismo tiempo el funcionario reconoció que falta información sobre las medidas anunciadas y el impacto que tendrán las mismas. «Puede haber alternativas pero no tenemos nada fehacientemente. Estamos en una incertidumbre al respecto, no podemos dar precisiones», dijo el referente del sector en diálogo con la radio LT10.