La Región

Tras la polémica, Traferri explicó por qué aprobó el presupuesto de Lifschitz

A pesar de las diferencias dentro del Bloque, el senador volvió a repetir la frase de cabecera de toda la campaña justicialista en la provincia: “Unidad en la diversidad”.

Durante una extensa jornada legislativa, la Cámara de Senadores dio media sanción a la Ley de Presupuesto 2020 enviada por el Gobernador Miguel Lifschitz. Con varios roces en su presentación, Lifschitz tenía dos opciones: presentar la ley de leyes o pedir una prórroga (como así viene ocurriendo hace varios años).

Para comprender lo sucedido en la Cámara baja, es necesario retomar el artículo 55, inciso 8 de nuestra constitución, en el que establece al Ejecutivo provincial, la fecha límite del 30 de septiembre para presentar el proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio del próximo año: “Presentar a la Legislatura, antes del 30 de septiembre de cada año, el proyecto de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Provincia y de las entidades autárquicas”. (Artículo 55, inc. 8)

Rara vez esta fecha se ha cumplido, pero existen mecanismos que permiten al gobernador en curso extender los plazos, mediante la presentación de una prórroga. Cumpliendo la letra de la constitución, y las fechas que ésta establece, los Senadores en su conjunto, solicitaron al gobernador tomar una definición acerca del tema.

En ese sentido, Traferri se expidió y dejó en claro que “Lifschitz no cumplió con la Constitución. Ésta, se encuentra por encima de los funcionarios, de los que están y de los que vendrán”.

La decisión de Lifschitz no fue la de presentar prórroga, como así le fuera solicitado por el Gobernador electo Omar Perotti, sino la de presentar el proyecto final. Tratado sobre tablas y con la media sanción, la Cámara Alta Provincial se pronunció a favor por varios motivos.

El primero de ellos refiriéndose a lo expuesto anteriormente sobre los plazos de presentación, y citando la letra de la constitución recordaron de forma textual sus artículos. En segundo lugar, sostuvieron que la urgencia era asegurar los recursos, y que, si el problema era la adecuación a la nueva estructura de ministerios, el Gobernador cuenta con las herramientas para efectuar modificaciones según lo disponga, y citaron a la Ley Nº 12.510 que así lo establece.

Por último, hicieron especial hincapié en desmentir el rumor que circulaba del “engorde de fondos a la legislatura”, señalando que el presupuesto para el próximo año es inclusive menor para los Senadores. Actualmente, representa el 1,44% del presupuesto total de la provincia, según lo aprobado, disminuye a 1,33%.

A pesar de las diferencias dentro del Bloque, Traferri en su discurso volvió a repetir la frase de cabecera de toda la campaña justicialista en la provincia: “Unidad en la diversidad”. Recordó a los presentes que serán oficialistas “porque creemos en las cualidades de los compañeros electos, porque hemos sido cogestores del triunfo electoral y porque cada Senador dio todo lo que estaba a su alcance para darle al Justicialismo una nueva oportunidad de Gobierno”.