La Ciudad

Vuelven a Roldán los programas de capacitación e inserción laboral para jóvenes

El gobierno de Mauricio Macri los había discontinuado en noviembre. De qué se trata y cómo anotarse.

El Ministerio de Trabajo de Nación volvió a lanzar los programas de capacitación y de inserción laboral para que jóvenes puedan entrenarse en oficios o acceder a su primer empleo y que son de gran ayuda para muchas empresas que encontraron en los mismos una puerta para incorporar empleados. De trata Entrenamiento para el Trabajo (EPT), Programa de Inserción Laboral (PIL), Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y Promover, este último orientado a personas con discapacidad.

El paquete se había implementado por primera vez en el año 2009 y en noviembre pasado había sido discontinuado por la gestión de Mauricio Macri, frenando todos los que tenían expediente para ser presentados ese mes y que quedarían activos en diciembre. El motivo argumentado había sido la transición gubernamental y en ese momento, el secretario de Producción y Empleo local Germán Wirsch, había adelantado que no iban a salir nuevos planes hasta que Alberto Fernández asumiera su cargo.

“Los chicos que pueden trabajar son los que pertenecen al programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que tiene entre 18 y 24 años, no están trabajando formalmente y no terminaron el secundario porque la idea es fomentar que lo finalicen y se capaciten en su primer empleo. Lo que se busca es reinsertarlos en el sistema laboral, mientras el Ministerio acompaña los empresarios abonando parte del sueldo”, indicó Wirsch.

Otra posibilidad que otorga el programa es que los empleadores puedan contratar jóvenes sin restricción de número, aunque el funcionario local aclaró que las incorporaciones deben darse en etapas. En cuanto a los programas de Entrenamientos, estos tienen una duración de seis meses y el objetivo es que la persona se capacite ejerciendo un oficio en un negocio o empresa y que luego pueda ser contratado, mientras que en los programas de inserción, el Ministerio cubre una parte del sueldo que varía entre los cinco mil y seis mil dependiendo el tamaño de la empresa.
Cómo anotarse

“Para poder participar, los jóvenes deben acercarse a la Bolsa de Empleo que queda en Rioja 642 y anotarse en el programa, llenando una declaración jurada. Ellos ya por participar van a recibir un estímulo, siempre y cundo estudien, trabajen o se capaciten. De hecho dentro del centro de formación dictamos distintos cursos y talleres en oficio. En cuanto al actor contratante, este acude al mismo espacio, nos informa qué tipo de habilidad está buscando, nosotros hacemos una preselección de los jóvenes que tienen ese conocimiento y hacemos la vinculación”, indicó Wirsch.

El secretario también contó que Roldán fue una de las primeras ciudades que en el año 2005 dio el paso de realizar un convenio con la Red de Oficinas de Empleo, un sistema que está en todo el país y dentro del cual se encuentra la bolsa de empleo a donde la gente se dirige cuando quiere encontrar trabajo, cargándose su perfil a una importante base de datos nacional.