22 de noviembre de 2016

Dantzaris roldanenses lucieron su baile en la Semana Nacional Vasca de Necochea La ciudad estuvo representada por el cuerpo de la danza y directivos del Centro Vasco local. ¡Mirá cómo la rompieron sobre el escenario!

El fin de semana del 11 al 13 de noviembre, dantzaris del cuerpo de baile Indarra Dantza Taldea, del Centro Vasco Euskel Biotza de Roldán, llevaron su baile a la ciudad de Necochea donde se llevó a cabo la celebración de la Semana Nacional Vasca, evento que se realiza anualmente y que convoca a todos los centros vascos del país.

Hace tres años que el cuadro de baile del Centro Vasco local asiste a las semanas nacionales representando a la institución y a la ciudad. “Es una experiencia hermosa. Este año, por cuestiones laborales, sólo viajamos nueve dantzaris y un representante de la Comisión Directiva”, contó a El Roldanense Gabby Menghi, una de las integrantes del Centro.

La agenda del evento, a nivel dantzas, cuenta con dos momentos importantes. El primero es el sábado a la noche donde, en un teatro, cada Centro Vasco realiza una dantza que se prepara a lo largo del año. En el caso de los roldanenses, llevaron Banango Zaharra.

“El domingo a la mañana todos los cuerpos de baile bailamos la misma danza al mismo tiempo, es un ciclo de 5 danzas conocidas como bailes de plaza. Imaginen unos 600 dantzaris cortando una calle, bailando todos lo mismo al mismo tiempo con música en vivo. El resto de los momentos son de juegos y actividades que promueven el acercamiento entre los distintos centros vascos del país”, sumó Gabby.

Durante la semana vasca participaron 24 cuadros de baile de Argentina, dos de Euskal Herria (País Vasco), autoridades de cada institución, autoridades de FEVA (Federación de Entidades Vascas en Argentina) y autoridades del Gobierno Vasco.

“Es un orgullo para nosotros ser partícipes de eventos de tal magnitud, donde muy orgullosos decimos que somos del Euskel Biotza de Roldán”, cerró la representante local.