La Ciudad

Pirotecnia cero en Roldán: multas de hasta $17 millones para quienes no cumplan la normativa

La ordenanza funciona desde 2019. Este año ya se tuvo que aplicar en algunas oportunidades. ¿Qué se puede usar y qué no?

En Roldán como en otras localidades de la región rige desde el año 2019 la ordenanza de Pirotecnia cero, la cual prevé abultadas multas para quienes comercialicen y/o utilicen fuegos artificiales de alto impacto sonoro o cualquier tipo de pirotecnia que exceda lo estipulado.

Las infracciones a esta normativa –en Roldán ya hubo casos en los últimos días– son penadas con multas entre 500 y hasta 10.000 litros de nafta Súper, en su equivalente en pesos al momento de efectivizarse la sanción de acuerdo a la gravedad de la infracción, lo cual en estos momentos van desde los $$864.500 hasta $17.290.000, según el caso.

“Pueden aplicarse accesoriamente las sanciones de decomiso de la totalidad de la mercadería que infrinja la ordenanza, clausura y/o inhabilitación por los términos y sanciones establecidos en el aludido Código de Faltas”, establece la normativa.

¿Qué se puede usar y qué no?

– PETARDOS alcance: mayores a 20 gramos.
– FOGUETAS alcance: diámetro interno del tubo mayor 1,5 pulgadas.
– MORTEROS alcance: de todos los pesos, de efecto audible o lumínico diámetro interno del tubo superior a 2 pulgadas.
– MORTERO CON BOMBA alcance: todos los calibres, todos los efectos.

Se exceptúan de la restricción los calibres menores a los mencionados, y los productos que produzcan efectos visibles y lumínicos de bajo impacto sonoro.