Piden que las casas construidas por el Estado provincial tengan sistemas de energías renovables
El senador Armando Traferri ingresó un proyecto de ley para incorporar a las casas equipos de captación de energía solar para producir energías limpias y reducir el costo energético de las familias.
Con la mirada puesta de fomentar el uso de energías limpias provenientes de fuentes renovables, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó un proyecto de ley para que, en el diseño y ejecución de las políticas de vivienda de la provincia, se incorpore el uso de sistemas de captación de energía solar, “con el propósito de producir energía eléctrica para espacios comunes y propios, generar agua caliente y calefaccionar ambientes”.
Entre los objetivos que postula la norma impulsada por el senador justicialista se destacan la promoción de energías limpias, la disminución de los costos de las tarifas de servicios eléctricos familiares, del consumo de energía proveniente de fuentes no renovables y de la producción de gases que aumentan el efecto invernadero.
“La posibilidad de contar con energía solar se transforma además en un recurso económico importante en un país donde las tarifas de electricidad han aumentado considerablemente en los últimos años. La integración habitacional debe avanzar mucho más allá de los problemas de vivienda; de la participación de los vecinos y del proceso de urbanización. Además, teniendo en cuenta las particularidades del lugar, su historia y su población, debe incorporar tecnologías nuevas que faciliten y colaboren con la economía familiar”, expresó Traferri al fundamentar la iniciativa.
El texto de la norma en cuestión señala que las disposiciones “serán aplicables a inmuebles para viviendas nuevas individuales y colectivas, que construya y/o planifique el Estado provincial, en la medida de que se disponga de la cantidad de horas de asoleamiento necesarias, sin excluir la instalación y conexión a la red de otros servicios”.
El legislador del NES consideró que “la integración supone una tarea compleja que exige combinar ejes sociales, urbanos, medioambientales y de diseño funcional arquitectónicos”. “Una ciudad que aproveche la energía solar es perfectamente posible, la tecnología para hacerlo está disponible”, agregó, para luego hacer hincapié también en que es necesario prestar atención a “la amenaza ambiental que representa el cambio climático” e “ir convirtiendo a las ciudades en sistemas energéticamente eficientes y de bajas emisiones de carbono es uno de los grandes desafíos de este siglo, para las grandes ciudades”.