Traferri vuelve a impulsar un proyecto para ayudar a los jóvenes emprendedores
La iniciativa contempla una serie de beneficios para las personas de entre 18 y 35 años, residentes en la provincia de Santa Fe, que emprendan actividades productivas.
Con el objetivo de fomentar y promover el espíritu emprendedor de los jóvenes que viven en la provincia de Santa Fe, el senador Armando Traferri volvió a ingresar en la Cámara Alta un proyecto de ley para crear el Programa Provincial de Apoyo a Jóvenes Emprendedores, una iniciativa que estipula que quienes tengan entre 18 y 35 años y “emprendan actividades productivas, de bienes y servicios de comercialización en territorio nacional, actividades científicas y de investigación” recibirán una serie de beneficios, como líneas de créditos especiales o subsidios para la contratación de empleados.
Se trata de un proyecto que el legislador sanlorencino viene impulsando desde hace años. Y que incluso llegó a tener la media sanción de la Cámara de Senadores. Pero que no logró ser votado en Diputados y, tras el cumplimiento del plazo, perdió estado parlamentario.
Al justificar su proyecto, Traferri advirtió que “el desempleo juvenil en todo el mundo ha aumentado en los últimos años exponencialmente”. Y señaló: “Tenemos el desafío de reparar los daños provocados por la crisis y de crear oportunidades de empleo de calidad para nuestros jóvenes”.
De acuerdo con el texto de la norma, esta tiene como algunos de sus objetivos “fomentar el espíritu emprendedor”, “promover la inserción en mercados regionales, provinciales y nacionales de bienes y servicios elaborados o prestados por jóvenes emprendedores”, “fomentar la internacionalización de los emprendimientos y proyectos de investigación beneficiarios” e “incentivar la elaboración de proyectos ejecutados por los jóvenes que incorporen innovación tecnológica”.
Para ello, el Estado provincial deberá impulsar, a través de los organismos correspondientes, “la creación, desarrollo, asistencia, investigación, difusión, preservación y sustentabilidad de proyectos generados por los jóvenes”. Esto implica la inclusión de contenidos específicos en la “currícula educativa” y la “realización de programas de asistencia técnica y concursos de proyectos innovadores”, entre otros aspectos.
El proyecto de Traferri también contempla que el Estado establezca los mecanismos necesarios para “brindar la asistencia técnica necesaria para la consolidación y subsistencia de los emprendimientos”. Y se especifica que, a la hora de seleccionar los proyectos, se fijarán “cupos y modalidades especiales para emprendedores provenientes de sectores socioproductivos de mayor vulnerabilidad”.
Entre los beneficios que contempla la norma están las líneas de créditos especiales, un subsidio por el término de dos años por cada nuevo trabajador que contraten por tiempo indeterminado y a jornada completa, la exención en el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario del 100 por ciento en el primer año, del 50 en el segundo año y del 25 en el tercer año y en el pago del Impuesto de Sellos del 100% de hasta 3 años, entre otros beneficios.
El texto de la iniciativa explicita que podrán ser beneficiarios los y las jóvenes que posean domicilio legal en la provincia de Santa Fe y tengan entre 18 y 35 años. También las personas jurídicas, con domicilio en territorio santafesino, cuyo capital esté, al menos en un 51 por ciento, en manos de personas de entre 18 y 35 años.
“Es fundamental hacer frente a los persistentes desafíos sociales y del mercado laboral que enfrentan los jóvenes, mujeres y hombres, no solo para alcanzar el crecimiento sostenible e inclusivo, sino también para el futuro del trabajo y la cohesión social. Este proyecto pretende incentivar, fomentar, capacitar y acompañar sobre todo a nuestros jóvenes para que puedan acceder a trabajos dignos, con una visión de desarrollo sustentable y sobre todo regional”, insistió Traferri al volver a presentar este proyecto.